Ir arriba

Larrea, Cruz de (733 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta cumbre de la sierra de Aldaia sobre la población de Larrea ( 569 m ). Este pequeño conjunto montañoso culmina en la cima de Aldaia ( 789 m ), y posee otra cumbre característica, pero poco conocida, encima de Narbaixa ( 594 m ) que se denomina Berein ( 783 m ). Entre ambas queda el despoblado de Zuazola ( 581 m ).

En verdad que este conjunto de cerros desprotegidos y castigados por el viento no presentan demasiado aliciente para el montañero pero su soledad unida a la bella panorámica sobre la sierra de Elgea hacen merecer un pequeño capítulo dentro de esta relación de montañas de Euskal Herria.

Desde Aspuru ( 575 m ) enlazaremos con una pista parcelaria que enlaza Zuazola con Ozeta ( 578 m ). Por la izquierda andaremos 50 metros y tomaremos por la derecha para desembocar en un cultivo. A la derecha una pista se interna en el quejigal pasando una barrera metálica. Al final se cruzará la alambrada y una pista nos llevará a la Cruz de Larrea ( 733 m ) que posee una cruz de madera y un pequeño mojón. Desde Larrea ( 569 m ) tomaremos camino a la sierra hasta el portillo de Larrea ( 705 m ) donde existe una barrera metálica. Por la izquierda se llegará a la cumbre.

Un recorrido interesante se inicia en Zuazola ( 581 m ). Desde aquí avanzaremos hacia poniente ganando la loma llamada Santa Cruz ( 698 m ) dejando a la derecha el barranco de Losa. En ella se halla una cruz de hormigón que fue colocada en recuerdo de la ermita que existiera en este lugar. Desde aquí podemos continuar por el Alto Redondo ( 722 m ) hasta la próxima cumbre de Cruz de Larrea ( 733 m ), al otro lado del barranco de Losa.

Accesos : Aspuru ( 30 min ); Larrea ( 30 min ); Zuazola ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 6 de julio de 2009
    Desde Hermua hemos subido a la Cruz de Larrea y luego Aldaia. Agur gero arte.