Alitzako Malkorra (1.066 m)

29/12/2007
Algunos mapas señalan esta cumbre de Alitza o Alitzako Malkorra ( 1.066 m ) como la más elevada de este sector oriental en que concluye la sierra de Aralar. Como ha ocurrido con otras cimas, los montañeros eligieron el más accesible Larrazpil ( 1.069 m ), que hoy en día los mapas del I.G.N. revelan como la más elevada, para colocar un buzón, y la Diputación Foral de Navarra el Iruaundi o Iruyondi ( 1.064 m ) para colocar el vértice geodésico. Tan exigua diferencia de metros, su alejamiento del conocido Dolmen de Larrazpil ( 1.047 m ) y el frondoso hayedo, condenaron al olvido esta cota y son estas dos cumbres las que aparecen referenciadas en las publicaciones. El uso actual de los G.P.S. ha despertado el interés a varios montañeros para adentrarse sin miedo en los hayedos de Aralar, buscando este tipo de cumbres, por lo que la cima ya ha sido hoyada varias veces, tal como indica el cairn, y no está destinada sólo a algunos aventureros. Se trata de una cumbre en un entorno natural de gran interés y sin especiales dificultades, aunque pasear por estos hayedos, sin al menos una brújula, es especialmente peligroso, sobre todo en días de niebla. El hecho de que no se encuentre muy alejada de las otras dos cumbres hace también que puedan alcanzarse, sin muchos problemas, todas las cimas en la misma excursión.

Desde Goldaratz

La ruta es similar a la de las cimas más populares siguiendo el GR-20 de Aralar hasta abandonarlo en la curva que gira contorneando la cota de Egillor ( 911 m ). El camino nos llevará a un collado ( 1.003 m ) entre Larrazpil ( 1.069 m ), que queda a la izquierda, e Iruaundi ( 1.064m ), que queda a la derecha, pudiendo ascenderse cualquiera de ellos si se desea, e incluso la cota N. de Larrazpil, el Iparraundi ( 1.064m ). El camino se irá perdiendo y descenderá levemente hasta desparecer en medio del hayedo ( 997 m ), con señales de Ehiza Erreserba (reserva de caza). Giraremos a la derecha (N) en dirección a una barrera rocosa ( 1.029 m ) que podrá bordearse por cualquiera de los lados, e incluso por el centro, para descender a una vaguada en la que buscaremos una zona a la derecha, de hayedo más limpio, que nos sacará a la cresta. Caminando unos metros hacia la izquierda (NW) alcanzaremos el cairn en el espinazo rocoso con vistas limitadas por la vegetación.

Accesos: Goldaratz ( 1h 40min ).