Ir arriba

Ezkieta (635 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/01/2008
Modificado
19/10/2019
19

La doble atalaya de las Peñas de Ezkieta (635m) parece vigilar silenciosamente nuestros pasos mientras nos encaminamos a la espectacular arista NE de Alkaxuri / Irubelakaskoa (967 m). La primera visión desde la ruta tampoco anima a la escalada del peñasco, que parece inaccesible, y a pesar de la cercanía de la senda los montañeros no se dejan seducir por su desafiante pose, cuando ganan el collado Ezkieta (584 m), que las separa de la cima principal. Es más arriba, desde la misma arista, cuando se descubre su presencia al mirar atrás y se vislumbra el acceso más asequible. En realidad la vista de los imponentes cortados hacia la cara E es la única complicación, ya que el acceso es sencillo.

Con respecto a las alturas de las dos peñas, hay discrepancias sobre cual es la más alta pero, la cartografía actual, parece situar la cima en la Peña N (635 m), siendo inferior la Peña S (633 m, ED50 30T 630089 4789468), y que todavía aparece en algunos mapas como cima principal. En algunas ocasiones aparecen con la denominación de Kastilla o Kastillazpia que es un topónimo de una zona más amplia.

Desde Bidarrai / Sumutsuko borda

Se sigue la ruta ya comentada en Alkaxuri (967 m). Antes de alcanzar el collado de Ezkieta (584 m), justo unos metros antes de un hombro sobre la senda, desde el que se vislumbra el collado, dejaremos la ruta para ascender, a la izquierda, la empinada rampa herbosa, buscando algunas rocas que nos ayuden a aposentar los pies. Unos zig-zag sin senda, que no se deberían recorrer si están mojados o con escarcha, nos sacarán a la misma cresta cimera de la Peña N (635 m), que no era evidente que se encontrase tan cerca. Si se desea ascender también a la Peña S (633 m), habrá que descender unos metros para pasar bajo el corte que marca el collado entre las peñas (614 m), para poder caminar cerca de los bloques hacia el mogote cimero.

Accesos: Bidarrai / Sumutsuko borda (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios