Ir arriba

San Tirso, Bonete De (1.276 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/01/2016

Característica cumbre de la sierra de Toloño cercana al monte San Tirso ( 1.334 m ). Es una escarpada cima que presenta la forma de un gorro de obispo o bonete, de donde le viene el nombre. También se le conoce como El Dedo de San Tirso, debido a la forma de la montaña. Su singular relieve la distingue desde lejos. Las escaladas a la cima se realizan por la vertiente Sur a lo largo de 35-40 m. Por esta vertiente discurre además la vía normal de acceso.

Vía Normal (PD)

La vía Normal (PD) comienza ascendiendo por una canal que se inicia cerca de la brecha que une el pico con un característico monolito rocoso muy estrecho que tiene casi una decena de metros de altura. Remontándola (II) se alcanza un pequeño y aéreo hombro en el extremo oriental del monolito. Girando a la izquierda se salva, entonces, un pequeño muro (II) y se continúa por la cresta sin dificultades hasta la cima del Bonete de San Tirso o Peñarredonda ( 1.276 m )(PD). El descenso se realiza destrepando la vía normal o mediante un rápel de 35 m. por la vertiente S.

Bonete de San Tirso ( Andres Lekuona )
Otras vías

Las restantes vías son considerablemente más difíciles por la verticalidad de la roca. En general suelen ser poco realizadas y estan equipadas con spits. Las dificultades en libre tienen el orden de V+/6a con un máximo de 6c. Podemos citar las vías Lekuona y Kantaruri como las más representativas.

También cabe la posibilidad de subir sin notables dificultades por la cara Norte, aprovechando una chimenea entre el bloque principal del bonete y otro bloque secundario.

Accesos : Bernedo ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 3 de julio de 2014
    Kaixo mendizaleok. Jakin nahi nuke mendi honetara igo den norbait (bide errexenetik) grado I edo II ibilbidetik, zer moduzko igoera eta jetsiera den, arriskua duen eta egin daitekeen eskaladako materialik gabe. Erantzungo duzuelakoan ondo izan. AIO