Ir arriba

Txinkorta (755 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
19/01/2008
arrow-iconModificado
19/01/2008

Modesta altitud que cierra el cordal de Hernio por el S., situándose el E. de Bidegoian y al N. de Albiztur.

Bidegoian tiene el privilegio de ser el municipio más alto de Gipuzkoa y tal y como dice su nombre, “ en lo alto del camino “ se encuentra en un pequeño valle a 500 metros de altitud, al cual para acceder es necesario ascender algún puerto de montaña, Bidania si se hace de Tolosa, Iturburu si lo hacemos de Errezil o Urraki si llegamos desde Azpeitia.
Nace como municipio el 21 de diciembre de 1964 tras la fusión de las poblaciones de Goiatz y Bidania. Al no poder atender las necesidades de los habitantes de dichos municipios por separado, dada la escasa población de los mismos, se fusionan como un único municipio, adquiriendo el nombre de Bidegoian.

Desde Bidania

Desde la plaza de Bidania ( 489 m ) parte un carretil asfaltado que en dirección E. se dirige a los pies de la montaña. Tras dejar atrás el palacio Iriarte y la ermita de Santa Ageda, se continua por dicha carretera hasta una bifurcación, la cual se toma por el ramal de la izquierda. A escasos metros del caserio Iriarte, por la izquierda parte un sendero que se adentra en el hayedo trasmocho de Txinkorta. Bajo el mismo, sólo nos queda ascender por su vertiente E. hasta alcanzar la loma de Goikoegi ( 727 m ) y desde allí, tras un pequeño descenso hasta el collado de Txinkorta ( 711 m ), por su vertiente N., despejada y sin senda alguna alcanzar la cima.

Accesos: Bidania ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios