Ir arriba

Egastiaga (594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/01/2008
arrow-iconModificado
20/01/2008
Copada en la actualidad por un parque eólico, esta cima forma parte del pequeño cordal de cumbres que separa el valle de Ilzarbe y las tierras de Artaxona/Artajona. El mayor interés de la zona se centra en lo que se ha venido a llamar "Ruta de los Dólmenes de Artaxona", ubicados entorno al legendario portillo de Eneritz ( 521 m ), que ofrece amable paso entre los valles ya mencionados.

Desde Artaxona, un carretil señalizado permite alcanzar el portillo de Eneritz ( 521 m ). Ligeramente por debajo del collado hay lugar donde aparcar los vehículos. También existen paneles informátivos entorno a la ruta dolménica.

Iniciamos el camino y en un par de minutos ya damos vista al dólmen del portillo de Eneritz ( 521 m ), separando egastiaga ( 594 m ), a la derecha, de los Altos de Ibarbero. A la derecha del collado un sendero se eleva sobre la loma. Tras pasar por unos grande bloques de arenisca, rodea la cumbre de Egastiaga ( 594 m ). Seguiremos por el sendero, pero nos apartaremos ligeramente del mismo por la izquierda con la intención de coronar la cima de Egastiaga ( 594 m ), situada tras la línea de aerogeneradores.

Recuperando nuevamente la senda llegaremos al dolmen de La Mina ( 561 m ), de similares características al anterior. Ahora tomaremos un sendero a la derecha que nos saca una pista que nos devuelve al portillo de Eneritz ( 521 m ).

Accesos: Portillo de Eneritz ( 20 min ); Artaxona ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de abril de 2008
    Debido a las malas previsiones meteorológicas, decidimos ir al sur. Artaxoa, Portillo de Eneritz, Egastiaga y luego por todos los Altos de Ibarbero, hasta Gazteluzar, para volver a Artaxoa. Vistas preciosas. Cinco agradables horas de paseo. Visitamos los dólmenes también. Desguaze Mendi taldea. Lakarri.