Ir arriba

Mendi (709 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/01/2008
Modificado
25/01/2008
26
La pequeña sierra comprendida entre los valles de Iza/Itza y Juslapeña/Xuslapain entre los municipios de Saratsate, Erice de Iza / Eritze Itza, Saratsa, Aristregi, Osinaga y Larunbe, comprende modestas elevaciones, separadas de Eltxumendi ( 854 m ) gracias a la carretera NA-1409, desprendidas al S. de la sierra de Arriaundi / San Gregorio ( 942 m ). Su cercanía a Pamplona/Iruñea, y el paso del sendero GR-220 de la cuenca en dirección a Eltxumendi, la convierten en objetivo de excursiones mañaneras.

De W. a E. se distinguirían varias cotas con nombre como Ollarnagusi ( 623 m ), Mendi ( 709 m ), Txurri ( 691 m ), Ixurko / Putzudenea ( 683 m ), Txurbil ( 703 m ), Txaraka / Lezeadenea ( 723 m ), Ormatxulo ( 733 m ), Oiarko ( 635m ), Arburun ( 667 m) e Izketa / Txapardi ( 766 m ). Pocas de ellas alcanzan prominencia destacable, siendo Mendi la más conocida por su fácil acceso y estupenda panorámica, favorecida porque es claramente visible cuando se transita por la autopista. En ocasiones aparece con el curioso topónimo de Mendigrande, que sorprende por la conjunción de idiomas diferentes, más aun cuando la antecima aparece como Menditxiki. He aquí una cumbre que hará disfrutar a los que buscan montes sencillos, pero sin pista hasta la cima.

Desde Erice de Iza/Eritze Itza

Ls túneles bajo la autopista AP-15, junto a la entrada de Erice de Iza ( 483 m ), son la mejor forma de entrar a este cordal. La opción más corta parte del segundo túnel, 200 m al N. del que tiene las señales de GR-220. La pista bajo el túnel nos llevará enseguida a un cruce, en el que seguiremos de frente hasta un campo, apreciando a la izquierda el aska para salvar la alambrada, si bien pocos metros más adelante es más cómodo atravesar el lugar donde se encuentra caída. Iniciamos un poco a la izquierda el espinazo de la cresta con trazas de senda que se convierten en un sendero muy trillado siempre evidente en el lomo SE de nuestro monte. El ascenso es a veces pronunciado, pero elegante, en una zona más despejada entre las laderas cubiertas de pinos. Aunque no reviste complicación, si vamos con niños pequeños, evitaremos en los primeros metros que se acerquen a los extremos escarpados. Deberemos franquear la alambrada, con las siempre inquietantes señales de coto de caza, perdiéndose ligeramente la senda hasta reaparecer en la antecima para llevarnos ya directamente a la despejada y alomada cima, disfrutando insospechadamente de una de las vistas más completas de los montes de la cuenca de Pamplona.

Accesos: Erice de Iza/Eritze Itza ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de marzo de 2009
    Autentica invernal del Desguzae Mendi Taldea. Las vistas nos las hemos imaginado. Mandaré fotos. Patxi.