Ir arriba

La Rasa (1.454 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
09/10/2017

Es la cumbre más elevada de la sierra de Toloño, si bien este título siempre lo ha ostentado la cima de Palomares ( 1.446 m ), situada sobre la misma cresta, más a poniente.

Esta cota se ha conocido con el nombre de Falso Palomares debido la confusión que puede existir con el monte Palomares ( 1.446 m ). El 2 de agosto de 1959 y tras varios intentos fustrados se colocó una cruz  en esta cumbre para señalarla como Palomares, dado que su cima parecía la más elevada, como ha resultado ser de acuerdo con las mediciones efectuadas en 1998. El nombre del impreciso conjunto cumbrero en La Rioja Alavesa es de Cinco Dedos, por que desde aquí se observa como cinco monolitos rocosos. Ciñéndonos a las mediciones ( 1998 ), las cotas de las cinco peñas resultan ser: 1.432,0 m ( Cruz del Castillo ), 1.428,9 m ( tuvo una pequeña cruz en el pasado ), 1.447,3 m, 1.452,7 m y 1.453,7 m ( Larrasa ).

Puntas entre Peña del Castillo y Palomares
Lo cierto es que el hecho que la cumbre del Falso Palomares superaba al Palomares era algo más que una hipótesis, pues colocándonos en esta cima es posible hacer una sencilla constatación de la situación, siendo algo más difícil la evuluación de la magnitud exacta de la diferencia.

En 1.991, realice una nivelación rudimentaria que proporcionó como resultado que el Falso Palomares alzaba su cumbre 10 metros por encima de Palomares ( si a Palomares se le otorgaba una altimetría de 1.436 metros, nuestra cima tendría 1.446 m ). Posteriormente, el Club de Montaña Goiena de Vitoria-Gasteiz, levanta un buzón en la cima con el nombre de "Atalaya", para homenajear a uno de sus socios, Julio García, fallecido en trágico accidente en el macizo del Midi d' Ossau. Alguna toponímia señala "La Atalaya" como nombre para la empinada ladera herbosa que corre en la vertiente Norte bajo el agreste cresterío. En 1959, un vecino de Laguardia, Emilio Enciso, habla sobre "El Encinar situado en la ladera de la Sierra Cantabria desde la Peña de la Atalaya hacia Laguardia" en la publicación "Laguardia en el s.XVI".

En 1998 se dan a conocer las nuevas mediciones que muestran lo que, en realidad, todo el mundo sabía, pero con el dato adicional de corregir las altitudes. El Palomares pasa de 1.436 a 1.446 m, la Cruz del Castillo que en mapas y el buzón figura con altitudes diversas de 1.346 y 1.398 m ( que ya se veían insuficientes ) pasa a tener 1.432 metros, y el Falso Palomares se apunta 1.454 metros. Un apunte propio más..., las medidas con GPS ( 2005 ), me han proporcionado las altitudes aquí referidas.

Ante la idea de no constar en el catálogo de Montes de Euskal Herria, la segunda altura de Araba, se busca una denominación para la cima, que es bautizada con el nombre de Larrasa. Lo cierto es que nunca he conocido a nadie ni en Lagran, ni en Pipaón, ni mucho menos en La Rioja, que se dirija a esta cima con este nombre, si bien tampoco lo hace con ningún otro salvo el de "Falso Palomares", o sea el pico que no es el que llamamos aquí Palomares y que los montañeros se empeñan en que así sea (sic), en pro de su mayor altitud. El topónimo Larrasa se corresponde con un plano cubierto de coscojas que se halla al pie de las paredes rocosas. A la derecha ( E.) de este lugar se halla otra planicie que tiene continuidad con aquella y que se denomina Llano Toro.

Ahora nos encontramos con una cima que, en realidad, goza de escasa tradición montañera, situada muy cerca y a tan sólo quince minutos de otra cima puntuable, la Cruz del Castillo ( 1.432 m ), que entró en el catálogo en el año 1.990, si bien esta última contaba con una tradición montañera muy importante, al menos desde que se erigió la cruz que la corona. La pregunta subyacente es si merece la pena bautizar una cumbre que a permanecido en el anonimato ante la mayoría de los montañeros, con objeto de forzar su introducción en una colección de cimas que, recordemos, no es otra cosa que una selección para un concurso de montañas.

En el añon 2013, la federación Alavesa de Montaña mostrando preocupación por el deterioro que se ha originado en las laderas al aumentar la afluencia de montañeros a esta cumbre encarga un estudio de impacto ambiental para dar evidencia de las posibles afecciones que puede estar sufriendo la cumbre. Tal informe evalua los impactos sobre la vegetación actual y la fauna salvaje recomendando a la EMF la supresión de la cumbre del catálogo de montes centenarios, como así ha sido.

Sierra de Toloño o Sierra de Cantabria

Los montañeros y los habitantes de los pueblos algo distantes del piedemonte de la sierra la hemos conocido con el nombre de Cantabria. La idea que este topónimo se ha aplicado ?de toda la vida? a estas bonitas cumbres a caballo entre La montaña y La Rioja está fuertemente arraigada y extendida. Pero la toponimia tiene un poder de penetración mayor que el de unas pocas generaciones?

El etnógrafo, José Antonio González Salazar, experto en la toponimia del territorio y que ejerció de sacerdote en Bernedo encontró a través de sus estudios escritos, así como en una intensa labor de campo que la cordillera entre las Conchas de Haro y Bernedo era conocida como Toloño. El término Cantabria parecía de acuño más reciente y más relacionado con el asentamiento sito en el cerro de Cantabria, junto a la actual Logroño. El diccionario de Mádoz ( 1802 ) ya señala esta discrepancia e incluso cita en varias de las voces que recoge la designación de Sonsierra de Navarra para acuñar el extenso macizo montañoso aquí considerado.

En 1990, Euskaltzaindia da oficialidad al término de Toloño para designar la sierra. Sin embargo, el dictamen fue cuestionado por algunos expertos, especialmente por Salvador Velilla, que defendía la denominación de Cantabria, reservando Toloño sólo a las cimas más occidentales, al W. del Puerto de Ribas y que aparecen encumbradas por una cumbre de grandes proporciones llamada Toloño. Pese a las alegaciones presentadas por este autor, el dictamen original fue refutado en 1998. Pese a todo, Salvador Velilla siguió buscando pruebas que apoyasen la denominación de Sierra de Cantabria para la continuación hacia levante de la sierra de Toloño, lo que se tradujo en un informe detallado, enviado en el año 2009 a los órganos forales con el título "Toloño Denominación histórica de las sierras de Toloño y Cantabria". En el año 2010, Euskaltzaindia responde con un nuevo informe defendiendo, una vez, la validez del nombre de Sierra de Toloño y aplicándolo a toda la cordillera.

Desde Lagrán (T3)

En Lagran ( 756 m ) tomaremos una pista agrícola asfaltada que nos lleva en dirección S. hacia la sierra, al pie de la visible Peña del Castillo ( 1.432 m ). Al finalizar la pista en buen estado, se da entrada en el bosque, continuando la ascensión por un camino forestal que atraviesa un tupido hayedo. En poco tiempo se alcanza un cruce. De frente se sigue hasta el refugio de San Juan y la fuente de Laziturri. Tomaremos la opción de la izquierda, balizada con el nombre de "Senda de las Carboneras".

Durante este itinerario se muestra en distintas fases la construcción de una carbonera lo que servirá para amenizar la ruta a través del bosque. Tras la última carbonera se alcanza la fuente de Hueco Zabala o Goikozabala ( 1.060 m ). El camino efectúa más arriba unos pequeños tornos antes de desembocar en el Puerto del Toro ( 1.202 m ).

En el Puerto del Toro ( 1.202 m ), buscaremos una senda que se abre paso entre un túnel de espeso boj que permite ascender en fuerte pendiente hasta el pequeño collado ( 1.404 m ) que separa la Cruz del Castillo ( 1.432 m ) de los riscos de Larrasa ( 1.454 m ).

Desde este collado, antes la ascensión se realizaba en modalidad "libre" por las empinadas laderas herbosas. Fruto de la importancia que ha cobrado la montaña, se ha ido labrando un sendero que facilita la tarea. Asciende primero por una primera canal terrosa y luego penetra en una angosta chimenea (I) justo al final. Existe una clavija que permite asegurar la subida a las personas con aprensión a una posible caída. Desde aquí ya es muy fácil llegar a la cima occidental ( 1.454 m ), que es la más elevada y posee el buzón. Sin ningún problema se puede recorrer el breve tramo de cresta que conduce a la cima oriental ( 1.453 m ), un metro más baja.

La degradación de la ladera debido al paso de montañeros durante los últimos años es más que palpable y realmente acusada lo que hace qrecomendar algun tipo de intervención para evitar que la alteración se propague, tal vez incluso su supresión del catálogo de montes centenarios, lo que sin duda reducirá el número de visitas.

Desde Laguardia/Guardia (T3)

La villa de Guardia/Laguardia ( 632 m ) se levanta sobre un cerro defensivo. Su origen se atribuye a Sancho Abarca que erigió una fortaleza al principio del siglo X sobre la colina donde se ubicaba la aldea de Guardia. Sancho el Sabio concediolé fuero en 1.164. En el siglo XIII, Sancho el fuerte construyó sus conocidas murallas. Perteneció a Navarra hasta el 1.461 y luego a Castilla. La iglesia de Santa María de los Reyes alberga un magnífica portada policromada del siglo XIV.

En Laguardia/Guardia ( 632 m ) tomaremos una pista que arranca junto a la carretera que se dirige a Elvillar/Bilar. Esta pista deja a la izquierda el poblado protohistórico de La Hoya ( 597 m ) y finaliza en una explanada ( 720 m ). Desde aquí se toma un sendero que se dirige hacia la pared del Falso Palomares o Larrasa ( 1.454 m ). Luego gira a la derecha cruzando el Plano Toro, totalemente repleto de coscojas y vuelve a girar a la izquierda mirando para dar vista nuevamente a las paredes. El sendero se hace cada vez más estrecho y más vago y gana altura en travesía ascendente hacia la derecha. Después de cruzar un paso entre peñas ( 1.140 m ) se introduce en un valle donde destaca la inconfundible silueta de la torre natural de la Cruz del Castillo ( 1.432 m ). Recorriéndolo y atravesando prados, dejaremos a la derecho el pequeño cobijo de la "Cueva de los Makis", antes de colocarnos en el Puerto del Toro ( 1.202 m ).

El sendero que llega a la cruz se encuentra a la izquierda del camino, en el extremo Norte del Puerto, justo antes de iniciar su descenso hacia Lagran ( 753 m ). La senda alcanza el collado de la Cruz del castillo ( 1.404 m ). Una travesía horizontal sobre la herbosa ladera nos coloca bajo la cima, desde donde una roturada senda sube directamente a la cúspide de Larrasa ( 1.454 m ).

Por la Brecha de Palomares (F+)

Si se viene de Palomares es preferible otra opción. El paso entre las cumbre de Palomares y Falso Palomares se efectúa por medio de una brecha ( 1.389 m ), que no ofrece ninguna dificultad extraordinaria (F+). Una vez aquí se descubre el impresionante conjunto de torreones calizos anteriores a la Cruz del Castillo ( 1.432 m ), estamos hablando del conjunto de Cinco Dedos, como así se han llegado a denominar en algunos pueblos del pie de monte Riojano. Seguimos el actúal sendero, pero lo abandonamos pues desciende demasiado. A la derecha, hay una canal herbosa cerrada por la izquierda por un pequeño muro rocoso donde crece algún tejo. Subimos por la misma y efectuamos una travesía horizontal bajo la cima hacia la izquierda que conecta con el sendero "normal". Por la derecha se llega a la cúspide de la montaña.

Arista Cinco Dedos (PD-)

Así llamo a esta arista pues conocido es que con el nombre de Cinco Dedos se ha designado el conjunto somital Cruz del Castillo-Larrasa. Desde la Cruz del Castillo es posible coronar todas y cada una de las puntas con facilidad encadenando una con otra sin necesidad de hacer rodeos.

La Cruz del Castillo ( 1.432 m ), es el primero de los Dedos. Se desciende al collado ( 1.404 m ) y se ataca con facilidad por la hierba el segundo de los mismos ( 1.430 m ). Se desciende un poco hasta colocarnos junto al collado que lo une al siguiente monolito. Se debe destrepar un borde rocoso de un par de metros y salir a atravesar una pequeña franja de boj (II-). Ahora nos pegamos a la cornisa de la izquierda y subimos fácilmente (I) a la cima del tercer monolito ( 1.447 m ). Para ello deberemos recorrer un pequeño tramo de arista (I). Desde la cima destrepamos por una roca escalonoda (II) a la siguiente brecha, y atacamos directamente el cuarto dedo (II) ( 1.453 m ). Un breve descenso y pasamos a Larrasa ( 1.454 m )(PD-). También se puede efectuar el recorrido intergral en sentido contrario.

Via Sartará (MD)

Existe una potente vía de escalada que permite llegar a esta cumbre desde La Rioja Alavesa escalando el mercado diedro perfectamente visible desde Guardia ( Vía Sartará, 200 m, M.D. V, A1 ). Es una vía que se escala totalmente en libre excepto el primer largo, si bien es posible usar una variante de entrada que permite no usar estribos en ninguna parte de la vía ( 40 m, III+ ). El acercamiento a la pared es difícil y se suele realizar aprovechando la senda del Puerto del Toro a la Cruz del Castillo, para luego descender por las pedreras a la base.

La escalada discurre sobre la descomunal pared Sur de 200 m. de vértigo en la que en 1.981 se abrió la vía más espectacular de cuantas alcanzan una cumbre de estas características en Alava. Joseba, Iñaki Lores y J.F. Urteaga superan la pared por la que denominaron vía Sartara.

Como se ha mencionado, la vía se inicia en la base de la pared, a la que se llega con dificultad descendiendo desde la Cruz del Castillo por las pedrizas con la pared a la derecha. La vía posee dos entradas. Una sencilla (III) y otra con un paso de artificial (A1). Un diedro fisurado se supera en dos largos más ( IV+/IV y V/V+ ). Una travesía a través de un monolito (III) nos coloca frente a una nueva fisura-chimenea. Los dos primeros largos son los más delicados ( V/V+ ), y el tercero, que nos coloca en el séptimo relevo, más sencillo ( IV/IV+ ). Un último largo sencillo (II) nos deposita en la cresta, en un monolito ( punta Sur ), frente a la cumbre, que se termina de superar sin dificultad ( 1.447 m ). La roca es muy buena.

La cima no termina por coronar Larrasa ( 1.454 m ), de la que nos separa una pared vertical. El descenso se realiza por la derecha siguiendo una canal pedregosa.

 Accesos : Lagran ( 2h 15 min ); Guardia ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJose Lorenzo Urretabizkaia Agirre
    El 6 de junio de 2016

    Ayer subí al pico Larrasa desde el puerto del Toro. Escribo para recordar a los que estén pensando subirla que tiene una angosta chimenea casi al final que tiene su dificultad, tanto para subirla como para bajarla, sobre todo a los que no estén aconstumbrados a realizar trepadas. Tiene una buena trepada por un paso muy estrecho y vertical. Para mi, es conveniente ir acompañado por alguna persona que tenga algo de conocimiento de escalada (F) y llevar una cuerda para subir y bajar esa chimenea.

  • item-iconCristina Otegui González
    El 11 de abril de 2011
    Estuve este sábado 09-04-11, haciendo palomares-larrasa-kruz del castillo por la parte sencilla, y con espectaculares vistas aunque había un poco de kalima..... había gente haciendo la cresta hacia palomares y otros escalando larrasa..... No entiendo mucho del por qué de tal o cual nombre pero sí que cada vez que llego a una cima de 1.400 o 600 m. me gusta ver su buzón con su nombre y su altura aprox. cuando subo por otras zonas que al llegar sólo veo piedras acumuladas, pues si.....se que estoy en la cima y si me he informado bien, hasta sé el nombre, pero me gusta confirmarlo con los que amablemente fueron capaz de llevar allí el buzón o placa con los datos.... una ver por cantabria, por varios montecitos sin nada ....finalmente dimos con algunas personas de la zona y nos dijeron estás en el pico de la gallina..... por supuesto, no sale en internet... pero ese monte, también tenía nombre..... y para mi su importancia...... mucho mejor larrasa que ............falso palomares
  • item-iconJuan Romero
    El 7 de marzo de 2007
    EL PASADO 28 AL LEON DORMIDO O LAPOBLACION (NAVARRA), FUE UNA ASCENSION MUY BONITA, RECOMENDABLE PARA INICIADOS. LAS VISTAS SON IMPRESIONANTES, TANTO DE LA RIOJA, NAVARRA O ALAVA.
  • item-iconMª Isabel Sosoaga Nogales
    El 14 de setiembre de 2006
    Esta cima de la Sierra Toloño es una de las que mas me gustan aun con su chimenea para subirla. La he subido 2 veces por dos sitios diferentes para mi merece la pena