Ir arriba

Agua (752 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/01/2008
Modificado
24/05/2020
78

La Peña Agua o Agüe (757 m) es el acompañante habitual del Eltxumendi / Sollaundi (854 m) cuando se contempla desde Pamplona/Iruñea, debido a que está perfectamente individualizada por el collado de Arrate (715 m). Como cima no reviste mayor interés que el ofrecer una ruta alternativa en el ascenso o descenso de la cima principal, aunque al menos su picudo aspecto, en varias de sus poses, despierta cierto interés.

Cumbre que figuró en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 6 del listado de "Montes de Navarra" con el nombre Agüe y altitud 732 m.

Desde Oteitza

Partiremos de Oteiza de Berrioplano / Oteitza (580 m) en la salida de pistas hacia el N. pudiendo optar enseguida, en el lado izquierdo, por la de la derecha (NW) que es la que lleva directamente a Eltxumendi (854 m) por la vaguada de Arrate, o en nuestro caso por la de la izquierda (W), que pasando junto al cementerio nos eleva por la cara S. del Agua. La fuerte pendiente nos llevará a sobrepasar la vertical de la cima, debido a las labores que han hecho perder algunas marcas y sendas por lo que será mejor seguir hasta cerca del visible collado del W. del monte (720 m). Buscaremos ahora la loma W. del Agua entrando en el pinar para coger la senda, que se irá despejando, hasta alcanzar la cima señalada con un cairn.

Como alternativa existe una ruta que aprovecha el sendero GR-220 que pasa cerca de la cima principal. Va por la pista hasta tomar el sendero a la izquierda de la puerta. Est senda va sobre el barranco de Arrate y atraviesa una zona boscosa, hasta salir a un vallecito elevado. Prestando atención a la izquierda apreciaremos una senda bastante marcada que abandona las balizas de pintura, y que permite subir por terreno razonable, aunque no exento de algún matorral o rama que intentan invadirlo, para salir al collado de Arrate (715 m). A la izquierda una cinta indica como entrar al bosque y remontar un fuerte repecho por un corredor herboso, hasta la empinada cima.

Continuación hacia Eltxumendi

Descenderemos de la cima por su cara N. un poco al E. de la cima, por una empinada ladera, con algunas piedras y hierba, hasta coger las marcas en el collado (715m), junto a la alambrada, y alcanzar la cima de Eltxumendi (854 m), pudiendo descender por su ruta habitual de ascenso.

Accesos: Oteitza (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios