Ir arriba

Axarimendia (723 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
04/02/2008
Modificado
04/02/2008


El Axarimendia, La Cañonera o monte Aoiz ( 723 m ), es una pequeña cumbre que se aprecia perfectamente desde Aoiz / Agoitz ( 500 m ) por la antena que posee. Es una cima modesta pero puede ofrecer una alternativa de paseo familiar, si nos parece excesivamente largo subir hacia las Peñas de Santa Bárbara ( 1.027 m ) o la Peña Zarikieta ( 1.051m ). Las vistas son interesantes hacia la sierras de Zarikieta, Leire e Izaga, aunque no se aprecia el embalse de Itoitz debido al pinar.

A lo largo de la geografía Navarra podremos encontrar multitud de topónimos con la palabra vasca Axari. Esta hace referencia al camedrio (Teucrium chamaedrys), una pequeña planta de 20-30 cm,, a la que en la antiguedad se le han atribuido ciertas propiedades mágicas. Presenta unas bonitas flores rosadas, que quizás puedan contemplarse en los taludes en primavera y verano. Los brotes floridos recolectados y secados poseen varios usos terapeúticos, entre ellos tratar la insuficiencia hepática y los resfriados.

Desde Aoiz/Agoitz por el RC1

Existe un nuevo sendero local exclusivo para la cumbre, el recorrido corto 1 (RC1), que da lo mismo iniciarlo en el puente románico y girar a la derecha por el P.R. NA-191 o bajar de la iglesia a la derecha (S) y pasar por otro puente más al Sur, que es el recorrido balizado de pintura naranja y que en ete caso gira a la izquierda tras pasar el río. Así se alcanza la señal que señala nuestra cumbre y que discurre por sendas en la ladera del Cerro de los Mozos, hasta salir a un cruce de pistas al SW de la cumbre, Aquí dejamos el acceso a la Borda Román para girar por buen camino hasta un hombro, girando finalmente, por empinada senda, para alcanzar las antenas ( 700 m ). Por pista se alcanza la cima, entrando al grupo de pinos de la derecha donde está el hito y el taco geodésico de 4º orden ( 723 m ). El RC1 recomienda retornar por la ruta siguiente.

Desde Aoiz/Agoitz por el RL

Tomando la pista a la izquierda (NE), en el puente sobre el río Irati en Aoiz / Agoitz/Aoiz ( 470 m ), que asciende señalada como PR-NA 191, ahora también denominado recorrido largo (RL), hacia Artxuba-Zarikieta, se remontará hasta contornear la cima completamente y poder girar a la derecha. Un carretil con rodadas permite ascender los últimos 500m hasta la boscosa cima, en dirección SW, sin ningún tipo de complicación. Se podrá descender a las antenas para ganar algunas vistas.

Desde Aoiz por el SL-NA 191 (RC1 variante) Autzola

El panel junto al puente de Aoiz / Agoitz ( 470 m ) señala este itinerario del Puente de Autzola como SL-NA 191. Tomaremos la pista hacia la derecha (S) y tras pasar junto al acceso al Mirador de Dos Espadas, la seguiremos girando completamente para, en dirección N., alcanzar la regata de Zarikieta. En el camino de enlace con la pista del despoblado Zarikieta, ruta habitual de B.T.T. en la zona, giraremos a la izquierda (N) para llegar al caserío Autzola ( 600 m ). La pista nos llevará ahora a un collado situado 130 m al E. ( 656 m ) de nuestra cumbre, donde retrocederemos a la izquierda (W) para alcanzar la entrada a la cima, y la ruta anterior que podremos usar para el descenso, completando unos 9 km en total en unas 2h.

Accesos: Aoiz / Agoitz ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de marzo de 2008
    Desde Agoitz, por el caserío Anzuola. Un bonito paseo hasta la cima. Desguaze Mendi Taldea. Lakarri.