Ir arriba

Aritzarte (1.023 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
09/02/2008
Modificado
09/02/2008
Pese a formar parte del macizo montañoso que cierra por el Norte los llanos y praderas de Erroibar, esta cumbre se revela como un reducto aislado, cuyas tres laderas parecen resultar del paciente curso de las tres regatas que le rodean: Itolegi al N, Sorogain al W y la hoy insignificante Uberea al E. Su único enlace montañoso es por el Norte, a través del paso de Mendibitarte ( 870 m), que lo liga a los altos de Errebelu y al cercano puerto de Mezkiritz. Por su accesibilidad desde los núcleos rurales de Erroibar son Aritzarte y Errebelu montes destinados de tiempo atrás a praderío y, a diferencia de los situados más al Norte, eminentemente ganaderos.

Desde el alto de Mezkiritz

Junto a una señal blanquiverde de P.R. (923 m ) nace un camino que se dirige a una valla metálica. El camino, prácticamente llano, pronto se interna en terreno despejado, aunque se mantiene próximo al vallado que a nuestra derecha separa los términos de Espinal al Norte y Mezkiritz al Sur. A la salida del bosque evitaremos el desvío hacia la izquierda y optaremos por rebasar los altos de Errebelu por su vertiente Norte, siempre junto al vallado. Conviene atender a esta valla, porque está amojonada con hitos numerados desde el 28, cerca del alto de Mezkiritz, hasta el 36, que se alcanza, tras ligero descenso por el hayedo, en el paso de Mendibitarte ( 870 m). A partir de ahí el terreno se comienza a empinar y se alcanza un camino que llega del Sur por el barranco de Uberea. No es preciso tomarlo, sino que conviene atravesarlo e ir ganando altura por el lomo que sube en dirección SW. En esa dirección pronto salimos del bosque y llegamos a un aska de ganado. Un poco más adelante franqueamos una valla e inmediatamente coronamos la cima.

Desde el puente de Sorogain

En las cercanías de la entrada a la carretera de Sorogain ( 750 m ) una señal jacobea nos indica la entrada a un camino ganadero que asciende por la divisoria de aguas entre el valle de Sorogain y el barranco Uberea. El camino empedrado, que en este tramo es también ruta jacobea, avanza hacia este último barranco y se adentra en el vallecito que forman Aritzarte y Errebelu. Poco antes de que finalice el empedrado aparece un desvío a izquierda que nos permite alcanzar la bien visible borda Txantxotene. A partir de ella continuamos por la divisoria de aguas en un largo tramo de bosque lo suficientemente abierto como para no perder el Norte que nos guía directos a la cima. De igual modo podríamos continuar el camino que nos traía por por el barranco hasta llegar al bosque del fondo en el paso de Mendibitarte ( 870 m). En ese punto se gira hacia el SW para ganar por esa loma la cima.

Accesos: Puerto de Mezkiritz ( 1 h), Puente de Sorogain ( 1 h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 1 de marzo de 2008
    Mañana nubosa (29/02/2008), pero con buena temperatura. Salimos de Biskarreta, por el camino de Santiago, que más adelante dejamos a nuestra derecha y subimos por una pista hasta el collado, entre Aritzarte (Mendigibel) y Erbelu. Desde allí a la cima. Desguaze Mendi Taldea. Lakarri