Ir arriba

Barrendón (1.138 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/02/2008
arrow-iconModificado
11/02/2008
La sierra de Arcena ( Artzena ) constituye la frontera natural entre los valles de Tobalina ( Burgos ) y Valdegobía/Gobiaran ( Araba ). No obstante, en la vertiente Norte queda también el enclave burgalés de San Zadornil, consituido por los enclaves de San Zadornil, Villafría, San Millán, Arroyo y Valpuesta, siendo este último conocido por su colegiata, especialmente desde que en ella se encontraron algunos cartularios que se reveindican como los primeros textos de la lengua castellana, anteriores incluso a los de San Millán de la Cogolla...

Sea como fuese, San Zadornil es territorio muy montañoso. Las principales alturas las establece el alargado espinazo rocoso de la sierra Arcena, junto con la delicada y fantántica arista rocosa de la Peña Karria o Carrias ( 1.130 m ). Frente a la alineación principal de Arcena se elevan algunos cerros muy bien diferenciados y con altitudes en algun caso notables. Se encuentran en general cubiertos por bosques mixtos de robles y pinos, aunque el hayedo, también combinado normalmente con el pino silvestre, forma parte de las umbrías y de las vertientes más septentrionales. De todas esta alturas, la más elevada es el ignorado Alto del Barrendón ( 1.138 m ), dentro completamente del término de San Zadornil. Sin embargo es una cumbre muy destacada y claramente visible desde la pequeña carretera que accede a la aldea perdida de Villafría ( 902 m ), que constituye uno de los accesos al parque natural de Valderejo ( Araba ).

El Barrendón ( 1.138 m ) se eleva pues al S. de San Zadornil ( 655 m ), a modo de cónica loma que interpone un primer obstáculo anterior a la muralla del Mojón Acuchillado ( 1.354 m ), que junto con Cueto ( 1.367 m ), son las mayores alturas con que cuenta la sierra.

Sólo en cortafuegos N.NW permite una ascensión clara a la cima. Aún y todo, pese a que posee laderas muy empinadas, es posible vencer cualquiera de sus vertientes sin camino definido por el bosque, constituyendo interesantes itinerraios para todos aquellos que opten por rutas que se alejen del moderno concepto de "senderismo".

Desde Quejo/Kexo

En Quejo ( 687 m ), enlazamos al W. con una pista que discurre en dirección S. teniendo su origen en la carretera ( 716 m ) que se dirige a San Zadornil ( 655 m ). Esta pista forestal recorre la orilla izquierda del barranco Valdelagua, cuyo cauce marca el límite administrativo entre Burgos y Araba. Antes que este camino gire a la izquierdam cruzando el río y prosiga su marha hacia Barrio y Nograro, continuaremos de frente penetrando en un hayedo. La pista da un cambio de dirección y discurre por el paraje de Los Arenales, nombre evidente que toma de la naturaleza del sustrato que pisamos. Esta pista da un gran rodeo entorno a la montaña por lo que la abandonaremos ( 800 m ) , para subir en fuerte pendiente por el bosque ( N.NW) al collado ( 994 m ) que separa la cumbre principal del Barrednón ( 1.138 m ) de la cota N. ( 1.028 m ). Por la izquierda se llega a la cumbre por terreno similar al que nos ha guiado hasta este punto, desembocando en una gran plataforma donde finaliza el cortafuegos que lleva a la cima ( 1.138 m ). Desde este punto se tiene una panorámica destacada de la muralla del Mojón Acuchillado ( 1.354 m ).

Para el descenso podemos aproximarnos a esa muralla, caminando por restos de sendero al collado S. ( 1.038 m ). Entones por la izquierda (E), y sin camino definido podremos perder altura por el bosque para salir a la pista del barranco Valdelagua que nos devuelve al punto de partida.

Desde San Zadornil

Existe una pista aprovechada por cazadores para aproximarnos al collado NE ( 994m ), desde donde se gana la cima. Desde la carretera de acceso a Villafría es posible enlazar por pistas con el cortafuegos N.NW que lleva a la explanada de la cumbre ( 1.138 m ).

Accesos: Quejo/Kexo ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 2 de octubre de 2016

    Subiendo desde SAN ZADORNIL, recomiendo dejar el coche en la explanada existente delante de la Casa del Parque ya que así me lo pidio amablemente uno de los guardas forestales. Por cierto, no os asombreís si en los paneles informativos veis que al mismo lo han llamado "Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil". Seguis estando en la sierra de Artzena ó Arcena (alguien de la Junta de Castilla necesita un repaso de geografia). Como nos encontramos dentro de un Parque Natural, existe toda una red de pistas de tierra señalizadas que nos ayudan a aproximarmos a la cima pero, una vez cerca de ella, hay que tirarse monte a través para alcanzarla. Una vez en la misma podremos comprobar que esta ha sido repoblada con una plantación de pinos que, hoy en día, aun no llegan a los dos metros de altura