Ir arriba

Petxuberro (1.096 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/02/2008
Modificado
12/02/2008
El Petxuberro, Petiriberro o Ekia ( 1.096 m ) es el monte de presentación de las estribaciones occidentales de la sierra de Abodi, cuando nos dirigimos desde Pamplona por la carretera del valle de Aezkoa, debido a su imponente cara W. que se alza 400 m sobre el valle, algo ensombrecida porque detrás asoma la más elevada y conocida Peña de Berrendi ( 1.351 m ). Perfectamente individualizada sobre Hiriberri / Villanueva de Aezkoa, constituye una atalaya privilegiada, por lo que incluso se ha balizado un sendero local hasta la cima, cosa infrecuente ya que en general los senderos marcados sólo alcanzan collados en esta zona. La competencia es dura con la menos prominente, pero más espectacular, Peña de Berrendi, pero sin duda posee una gran ventaja, desde su cima se puede contemplar la mejor pose de esta cumbre, junto con el impresionante cordal pirenaico y la mayoría de los pueblos del valle. Cima para promocionar, a pesar de haber sido olvidada en la bibliografía montañera más popular, no así por los ayuntamientos locales ni por los Hiriberritarras, que lo consideran unos de sus lugares históricos preferidos, ya que en él se comenta que celebraban las brujas los akelarres.

El bosque de Irati-Ibañeta tiene un régimen de protección de Reserva Natural/ Reserva Integral, según la Ley Foral 6 del 10/04/1986. Incluye la Reserva Integral de Lizardoia, y las Reservas Naturales de Mendilaz y Tristuibartea, según la Ley Foral 6/87 de Normas Urbanísticas Regionales para protección y uso del territorio.

La reserva Natural de Tristuibartea está situada en la ladera norte del monte Petxuberro, en terrenos comunales de Villanueva de Aezkoa, con una extensión de 55 ha y a una altura de 940 m. Los suelos son tierras pardas calizas, con un desarrollo y profundidad del perfil tanto mayor cuanto más cerca se halla del fondo de su vaguada. El bosque existente es un robledal de roble peludo (quercus humilis), que presenta una extensión y desarrollo excepcionales, propios de un área bien conservada y próxima a su clímax. Además del boj se presentan en el sotobosque la rosa arvense, el heléboro verde, la primavera y la violeta de bosque. En los claros el roble peludo se acompaña de espino, arce menor y serbales. El haya penetra en las zonas altas con penetración más favorable buscando los biotopos más frescos y húmedos. El bosque y su entorno presenta una fauna propia del piso montano pirenaico, sin elementos singulares dignos de destacar".

Simplemente es un bosque de "roble peludo" casi virgen y formando una de las tres reservas naturales existentes en la selva de Irati. Y está en el Petxuberro...

Desde Hiriberri / Villanueva de Aezkoa

La ruta sale de Hiriberri ( 919 m ) por el NW siguiendo el S.L.-NA-55-A, conocido como camino de las Brujas (sorginen bidea). Las conocidas marcas verdiblancas giran enseguida a la izquierda, dejando el asfalto junto a una explotación ganadera, en las faldas de nuestro monte. A la derecha queda la conexión con el camino de Berrendi, para el que se anime a realizar ambas cimas en la misma excursión. Seguiremos las marcas junto a la alambrada, hasta el punto en que la pista comienza a descender ( 975 m ). Entraremos ahora a la izquierda (SW) en el campo para alcanzar el hayedo de la base. Al entrar en él nos sorprenderemos de retomar las marcas de pintura nuevamente, que provienen de nuestra derecha y que evitaban este atajo cuando aún existía alambrada. Seguiremos fielmente la pintura en el precioso hayedo hasta alcanzar las repisas rocosas. Estos zig zag, tallados en la roca, no revisten mayor complicación, salvo que se encuentren mojados o con nieve, en cuyo caso se deberán evitar debido al riesgo de caída. Un bastón será útil en el descenso para los no acostumbrados a este tipo de terrenos. Finalmente recorreremos la airosa cresta para rebasar el punto más alto hasta alcanzar la amplia terraza donde se encuentra el espectacular mirador, con un gran cairn, unos 20m más al E. de la verdadera cima.

Accesos: Hiriberri / Villanueva de Aezkoa ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios