Ir arriba

Chaparro (695 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/02/2008
Modificado
21/10/2017
22

El Alto del Chaparro o Txaparro ( 695 m ) es la segunda elevación en importancia del cordal de la sierra de San Martín ( 714 m ), situado entre las localidades de Enériz y Añorbe. Debido a que fue el elegido para colocar el vértice geodésico, y a que amplía las vistas hacia Montejurra y la sierra de Codés, es una ascensión recomendable para complementar la corta ascensión al monte principal.

Desde Añorbe

Habiendo alcanzado, por la ruta normal de San Martín ( 714 m ) desde Añorbe ( 560 m ), el punto en que la pista va a girar a la derecha para entrar en el pinar hacia la ermita, descenderemos unos metros a la izquierda (W), hasta el collado ( 630 m ) entre San Martín (714 m ) y Chaparro ( 695 m ). De las pistas que se abren tomaremos la de la derecha que irá girando hacia el SW hacia la cima. Las múltiples pistas, que se entrelazan con los cortafuegos, en sus caras W. y SW permiten prolongar lo que queramos el paseo para retornar al collado contorneando la cima. La variante descrita en San Martín ( 714 m ), desde Añorbe por el pinar, permite ganar directamente el collado ( 630 m ) antes de la cima principal, por lo que permitirá enlazar ambas cimas sin problemas y facilita una interesante ruta de descenso sin necesidad de subir de nuevo a la pista.

Desde Enériz / Eneritz

La opción más fácil de seguir desde Eneritz ( 442 m ) es la descrita en San Martín para alcanzar el collado ( 630 m ), dado que en la cara occidental hay un campo y los cruces de pistas son complejos, en zonas de pinares de repoblación. Por tanto lo mejor es entrar por la ermita de Santo Domingo ( 575 m ) y la pista que nace unos metros antes, para alcanzar la sierra en el collado Odeiza ( 630 m ), donde giraremos a la derecha (E) para ascender a la cima.

Accesos: Añorbe ( 45min ); Eneritz ( 50min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios