Ir arriba

Aranohegi (1.291 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/02/2008
Modificado
22/02/2008
16
Al E. de la destacada cumbre de Errozate ( 1.345 m ) se eleva Aranohegi ( 1.291 m ). Entre ellas se interpone la herbosa antecima oriental de Errozate ( 1.310 m ). Constituye, el pico Aranohegi ( 1.291 m ), un excelente complemento a la ascensión del Errozate, pero también un objetivo con su propio interés al contar con algunos atractivos itinerarios originales, que se apartan, por tanto, de las vías habituales.

Desde Irabea

Desde el aparcamiento de la presa de Irabea ( 850 m ), caminamos por la pista que recorre la sinuosa orilla del pantano. AL llegar al puente de Kontrasario ( 850 m ), cruzaremos la regata de Egurgi, para continuar de inmediato a la izquierda. Entonces se cruza la muga, materializada en este punto por la regata de Kontrasario. Continuamos la marcha por la pista junto a la regata de Egurgi, ganando levemente altura hacia el collado Irau ( 1.010 m ). Tras dejar a la izquierda la pista que asciende al collado Errozate ( 1.076 m ), seguiremos durante 1 Km. más la marcha para situarnos en Artxilondo, junto a otra próxima construcción ganadera ( 884 m ). Un desvío a la izquierda permite llegar a ella.

La cresta oriental de Aranohegi ( 1.291 m ) queda bien visible. A media altura existe una gran cavidad. Se puede coronar la cima de varias maneras bastante evidentes buscando esa cresta. Si se pasa por la cueva se buscará paso por la derecha. En caso contrario es mejor remontar la vertiente izquierda de la misma. Conseguida la cota SE ( 1.198 m ), se prosigue fácilmente hasta la reducida cima ( 1.291 m ). La continuación a Errozate ( 1.345 m ) es, también, muy evidente. Hay que perder altura al collado Aranohegi ( 1.250 m ), quedando a la izquierda una estela recordatoria. A continuación se gana la cumbre oriental de Errozate ( 1.310 m ), aplanada y herbosa. Un breve descenso al collado intermedio ( 1.285 m ) y nos elevamos al casco rocoso final de Errozate ( 1.345 m ). El descenso puede efectuarse por el collado Errozate ( 1.076 m ). Una pista asfaltada nos devuelve al barranco de Egurgi, por donde retornaremos a Irabea.

Existen algunas alternativas siempre interesantes. Nada más pasar la muga núm. 224, en la confluencia de las regatas Igoa y Artxilondo, a la izquierda tomamos la pista de acceso al collado y majada de Errozate. Aproximadamente 1 Km. antes de llegar al mismo ( 970 m ), abandonamos la pista por la derecha para remontar el barranco que nos lleva en fuerte subida al collado Aranohegi ( 1.250 m ), desde donde se alcanza la cima.

Desde Arthaburu

Ruta muy breve que apenas presenta interés para el montañero. Desde el collado Arthaburu ( 1.154 m ) se remonta la pendiente herbosa, cruzando una barrera de conglomerados antes del collado Aranohegi ( 1.250 m ). Unos metros antes del mismo hay una estela homenaje. La cima se alcanza entonces en pocos minutos ( 1.291 m ). Aún menos interés presenta seguir la pista asfaltada que pasa junto a la cima.

Accesos: Irabea ( 2h 15 min ); Artaburu ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios