Gongeta (704 m)

23/02/2008
fer

También llamado Gongeda o Zolotxa. Constituye la estribación occidental del cordal de Udalatx, sobre el que se levantan varias cimas, siendo ésta la última en dirección a Elorrio ( 175 m ). Al N. se eleva el monte Artadi ( 505 m ), coronado por la ermita de Santa Luzia. Así como el resto de cimas del Udalatx ( 1.117 m ) se ubican sobre la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia, la cumbre que nos ocupa sólo pertenece a la última.

Desde Udala

Desde Udala ( 500 m ) tomamos la pista a Betsaide para dejarla a unos 500 metros, y coger otra a mano derecha que nos lleva a la vertiente ( S. ) del Labasur ( 678 m ) donde giramos 90º, y tomando dirección NE, vamos al encuentro de la pista que viene del collado Betsaide ( 507 m ). Esta pista nos lleva hasta la misma base ( SE ) del Gongeta ( 704 m ) a la que accedemos sin dificultad.

Otra posibilidad más dificultosa sería hacer el cordal Udalatx ( 1.117 m ), Erdikoatxa ( 1.026 m ) y Atxaurrutxugane ( 979 m ), continuando por la arista hasta llegar al Gongeta ( 979 m ).

Desde Elorrio

Una pista ( 175 m ) asciende hacia Betsaide ( 507 m ). Antes de llegar al collado ( y fuente ) de Betsaide, nos desviaremoa a la izquierda para tomar el sendero que se dirige a Udalatx ( 1.117 m ). Antes de alcanzar la loma de Labasu ( 678 m ), deberemos desviarnos nuevamente a la izquierda ( 630 m ) con el objetivo de coronar el cercano Gongeta ( 704 m ).

Accesos: Udala ( 1h 45 min )

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 9 de abril de 2011
    Ayer dia 8/04/11. Subimos desde Kanpazar a Gongeta es la segunda vez que subi el resto la primera vez. Un calor insoportable de ahi fuimos a Mirakeitza.
    El 21 de julio de 2008
    Udalatik joan-etorria egiteko 2 ordu erabili ditugu. Harrizko pistatik gorantza gindoazela ezkerretara, basoan sartzen den harrizko mugarri (hito) bat jarraitu dugu. Banaka joateko bidexka bat jarraitu dugu garbigune baterarte. Han gorantza, haitzen artean mendi tontorra aurkitu dugu. Ikuspegi ederra. Anekdota bezala: ikusi ez baditugu ere, asto pare baten arrantza itzelak entzun ditugu bidean. Bapatean hasi dira eta barre algara ederra izan dugu gure artean.