Illunbeta (715 m)

24/02/2008
Este monte boscoso de Illunbeta o El Encinar ( 715 m ) se encuentra desprendido del Oskia / Bizkai ( 826 m ) hacia el NE sobre la autovía A-15. Como ocurre con otros montes modestos de esta zona como Mendi ( 709 m ), Arburun ( 667 m ) o Izketa ( 760 m ), nos deparará alguna sorpresa agradable. En este caso la cima N. ( 711 m ), que es la que se contempla desde la autovía con una bonita repisa rocosa, se abre despejada sobre el encinar que la rodea para ofrecer panoramas hacia el N. y W., en una posición bastante interesante para obtener vistas sobre el Paso de Oskia con Bizkai ( 826 m ), Txurregi ( 1.128 m ) y Gaztelu ( 1.002 m ), o la Trinidad de Erga ( 1.094 m ).

Desde Otxobi

En la entrada de Otxobi ( 515 m ), viniendo de Pamplona, parte a la derecha una pista que bordea un muro al S. del cementerio. Enseguida nos llevará al cruce de las dos rutas para subir a Illunbeta ( 715 m ). La más interesante es la de la izquierda, siguiendo el giro del G.R. pintado en el paso de la barrera canadiense. El camino pasa junto al desvío a la ermita de San Miguel, poco más que una caseta de piedra, en una zona habitualmente embarrada, que podremos evitar por la herbosa ladera. Junto a las torretas eléctricas seguiremos por un amplio zig zag del camino para salir a una loma ( 688 m ), rodeados de palomeras, donde descenderemos de frente (NW), con vistas a nuestra cumbre, hasta un primer collado ( 630 m ) bajo una colina boscosa ( 647 m ). Contornearemos esta antecima por la izquierda hasta el amplio cruce-collado ( 620 m ). A este cruce vemos que llega una pista por la derecha, que es la que dejamos al tomar el G.R., y que podríamos haber seguido, pero es menos aburrida como variante de descenso. Seguiremos ahora de frente (N) unos 60 metros para encontrar el cairn, últimamente una cinta, que indica que abandonemos la pista, para seguir la senda (NW) que se va difuminando, aunque el encinar permitirá en general avanzar sin problemas hasta una antecima, en la que encontraremos la alambrada, que siguiéndola nos llevará a la cima ( 715 m ) donde hay un hito y se ha rotulado el nombre en la placa del coto de caza. Se puede continuar unos metros pegado a la alambrada para salir a una repisa donde se ha limpiado para permitir panorama. Merecerá la pena también pasar por la escala la alambrada para andar unos 90m, alcanzando la despejada cima N. ( 711 m ), que es lo más interesante de la excursión, con interesante panorámica.

Accesos: Otxobi ( 40 min ).