Ir arriba

Meatzetako Bizkarra (736 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/03/2008
Modificado
29/03/2020
53

Meatzetako bizkarra es el nombre genérico de un conjunto de apacibles lomas en el nudo de cordales que enlaza los macizos de Gorramendi y Mondarrain. Hay varias cotas, todas ellas muy modestas pero que pueden combinarse en una única ascensión fácilmente. El interés de acercarnos a las mismas, además de disfrutar de la bella y relajada panorámica que otorgan, será conocer el legado prehistórico que atesoran. La cumbre también se denomina Aizalegi, más correctamente Aitzalegi, tal como aparece en varios de los megalitos.

Cumbre delimitada, nada menos que, por seis collados. El collado Urrizti (604 m), al W. separa esta cima del Goizamendi (677 m). Al S. se localiza otro paso, este más estrecho y delimitado por rocas. Se trata de Luruko atekak (673 m), también conocido como Arretxexuriko lepoa. No se debe confundir este paso con el collado Urlegi (666 m), más amplio y de panorámica abierta, ubicado a poco más de 150 m. al E.NE del anterior. Desde Luruko atekak, parte el llamado Camino de Napoleón o Napoleonen bidea, que cruza en su discurrir dos collados más. El primero es el de Aizalegi (688 m). El segundo es Antsestegiko lepoa (711 m), separando la loma que aquñi describimos del rocoso cabezón de Antsestegi (793 m). Para finalizar la enumeración de los collados, queda Otanurdiko lepoa (544 m), segregando al NW, la alargada colina de Besandegi (621m).

La carretera de acceso a Gorramendi (1074 m) discurre entre los puntos kilométricos uno y tres por los collados Urrizti (604 m), Luruko atekak (673 m) y Urlegi (666 m), que permitiendo cómodos paseos uniendo los diferentes megalitos (señalizados mediante balizas). No obstante, la ascensión más compensataria parte desde Amaiur (310 m).

Desde Urlegiko lepoa

El collado Urlegi (666 m) se ubica a 3 Km. del Puerto de Otsondo (588 m) tomando la carretera a Gorramendi. En este punto hay paneles que indican la situación de los diferentes restos megalíticos. Iniciando la marcha en este lugar y tras cruzar la llamada trinchera de Arretxexuri, podemos elevarnos a las rocas cimeras de Larraka-gaña (708 m), que constituyen un bello mirador sobre el valle Aritzakun. Próximas a ellas hay un cromlech.

Efectuamos un breve descenso al collado Aizalegi (688 m) cruzando la pista (Napoleonen bidea), dejando a la derecha una cercana borda. Nos elevamos entonces con suavidad a la cumbre más elevada de Meatzetako bizkarra (736 m). Tras disfrutar de la panorámica que ofrece esta cumbre seguiremos la lomada al NE hasta la siguiente y poco prominente cota de Kaskolarrutu (733 m), en la que hay restos de un cromlech. Seguimos en la misma dirección perdiendo algo de altura (719 m) para volver a ganarla en la cota de Artilleriako munoa (734 m), cuyo nombre alude en clara referencia a las posiciones defensivas que existen a lo largo de todo este cordal. En este lugar se pueden observar más cromlechs. Unos metros más adelante se encuentra el collado Antsestegi (711 m), por donde discurre el Camino de Napoleón que nos devuelve en Luruko atekak (688 m) a la carretera de Gorramendi y al punto de partida de este itinerario por las lomas de Meatzeta.

Amaiur

Desde Amaiur (310 m) un sendero de P.R. inicia la marcha junto a la regata Araneko erreka, abandonando la ruta a Otsondo (Camino de Santiago) al cruzarla, para ganar seguidamente altura (NE) al collado Urlegi (666 m). Se enlaza entonces con el itinerario anterior, que de forma circular permite visitar las cotas de Meatzetako bizkarra.

Accesos: Urlegiko lepoa (25 min); Amaiur (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 22 de marzo de 2020

    El IGN da ahora como más elevada la cima NE por 1 m, lo que no parece sostenerse con la investigación con GPS y la cartografía a más detalle del SITNA, donde le indican  4 m menos, por lo que seguiremos manteniendo la cima SW como principal. La cima SW es además una cota con vértice geodésico de 4º orden, por lo que se supone que la altura debiera estar más contrastada.