Ir arriba

Burgalar (826 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
06/03/2008
Modificado
06/03/2008
20
En las cercanías del puerto de Belate, a la altura de Azkenatz ( 1.171 m), se desprende del cordal pirenaico principal hacia el Norte un ramal montañoso por cuyas laderas discurren los caminos más frecuentados desde antiguo para atravesar la cadena. Vemos hoy por su sinuosa falda Oeste la carretera que antaño fue camino real y jacobeo, y que subía desde Almandotz pasando por la venta de San Blas (antiguamente hospital de peregrinos) hasta lo alto del puerto de Belate ( 847 m ), eso antes de que el túnel le restara cualquier protagonismo. Por el Este sus inclinadas laderas dan a un profundo barranco por el que discurre la regata Marin. El curso montañoso corre paralelo a esta regata y acaba al Norte en Burgalar (826m), donde queda rematado por un airoso espolón rocoso justo por encima de la central eléctrica.

El modo más sencillo de llegar consiste en tomar la antigua carretera del puerto en el nudo de Almandotz. En las próximidades del kilómetro 9 (en la nueva señalización), frente al caserío Ariztizelai ( 643 m ), surge un camino ancho y claro tras un paso canadiense. El camino alcanza pronto la divisoria de aguas y tras un ligero descenso se presenta en el collado Barazelai (747 m). Desde ahí podemos contemplar al Norte la ruta por la que se llega sin dificultad a la cima de Burgalar o Burgelar ( 826 m ). Pese a no estar completamente cerrada por el bosque, apenas existe visibilidad.

Aprovecharemos la oportunidad para continuar en dirección NE, perdiendo ligeramente altura por el hayedo, para ganar, sin apenas subida, el estrecho vértice de las Peñas de Burgalar/Burgarlarko Harria ( 778 m ). En este punto la ladera se desploma sobre el barranco de Marin erreka, teniendo justo enfrente, el cordal que culmina en Abartan (1.095 m). A vista de pájaro se domina desde aquí casi todo el cuartel histórico de Basaburua en Baztan, formado por los pueblos de Ziga, Aniz, Berroeta y Almandotz.

Accesos: Caserío Ariztizelaia (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 15 de enero de 2010
    Dicen que después de la tempestad llega la calma,pues tras del diluvio de ayer,hoy tiempazo.Mañanera saliendo del caserío Ariztizela-cdo.Barazelai-Burgalar-Añamendi-Larrondo-Astarte-Putzueta y tras pasar de nuevo por el cdo.Barazelai,vuelta al caserío Ariztizelai.