Ir arriba

Pagonabarra (632 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
06/03/2008
arrow-iconModificado
06/03/2008
Modesta elevación, antesala al más alto y cercano Altungana ( 765 m ), accesible con facilidad por el camino que nos dirige a la montaña anteriormente citada. No en vano un antiguo camino carretil que se dirigía hasta Baratzar ( 605 m ) pasa muy cerca de la cima. Como su nombre indica, posiblemente se trataba de una cota en un bosque de hayas, pero hoy en día la cima se haya tomada por la repoblación.

Tanto Pagonabarra ( 632 m ) como Altungana ( 765 m ) fueron lugares de fortificación durante la Guerra Civil Española, de la cual quedan los restos de trincheras que bordean ambas montañas, así como las posiciones, nidos de ametralladoras y morteros que aun se pueden observar. Por su cercanía con Baratzar ( 605 m ), ambos eran buenos lugares de vigía y defensa para los republicanos con el fin de parar los ataques del bando nacional.

En las inmediaciones de los caseríos Makaztui ( 480 m ) dirección Urragikoatxa ( 588 m ) podemos visitar la ermita de San Blas ( 500 m ) de construcción robusta y sobria donde destacan sus contrafuertes.

Desde Zeanuri

Al E. de Zeanuri ( 170 m ) una carretera se dirige hasta Ibarguen ( 330 m ) donde tomamos una pista que nos lleva hasta los caseríos Makaztui ( 480 m ). Allí, una indicación y marcas de P.R. nos dirigen al SE dirección Altungana ( 765 m ), alcanzando la cima con facilidad. Los caseríos Makaztui ( 480 m) también son accesibles desde la carretera que se dirige al alto de Dima o Zumeltza ( 595 m ).

Accesos: Zeanuri ( 1h 30 min ); Caseríos Makaztui ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios