Ir arriba

Laztegi (752 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/03/2008
Modificado
07/03/2008
15
Cuando el viajero, el mercader o el peregrino remontaba las fatigosas revueltas del camino que se elevaba hacia el Puerto de Belate ( 847 m ), podía recuperar el aliento en la ermita de San Blas, que fue también albergue y más adelante fonda. Se ubicaba junto al camino real que enlazaba Baiona con Pamplona-Iruñea.

Desde San Blasko benta

Se ubica en un recodo de la carretera de Belate, unos 4 Km. antes de alcanzar el puerto de Belate desde Oronotz-Mugairi. Detrás del edificio actual ( 712 m ), tomar un carretil que cruza la lomada de San Blasko Bizkarra dando acceso a la barrada de Mendiola, en la barrancada de Zeberia. En el collado Uarlei ( 679 m ), en que el carretil comienza el descenso, se abandona para continuar brevemente por el camino de la derecha, que bordeando la cumbre de Laztegi ( 752 m ), nos coloca en el colladito de Ziñalepo ( 683 m ). Desde este lugar, con la cima justo en frente, hay que elevarse directamente a la cima ( 752 m ), cubierta con algunos espinos aunque dispone de panorámica.

El descenso lo hacemos por la vertiente N., pasando junto a Indako ardiborda ( 727 m ) y cruzando los pastizales que nos separan del collado Larrarte ( 676 m ). Antes de alcanzar su punto más deprimido, en el paraje de Apurtxi ( 652 m ), alcanzaremos el camino que bordea la ladera oriental de Laztegi ( 752 m ) y que nos devuelve a la venta de San Blas ( 712 m ).

Siendo esta excursión bastante corta, es recomendable continuar por el collado Larrarte hasta la cumbre de Loibeltz ( 721 m ), más conocida por Santa Barbara, por la ermita ( 711 m ) que se alza muy cerca de la cumbre, dando vistas a Almandotz ( 413 m ).

Alternativamente puede subirse desde Almandotz ( 413 m ) al collado Apurtxi ( 652 m ), alcanzando entonces la cima desde este lugar.

Accesos: San Blasko benta ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

VentaSanBlas-Laztegi calendar-icon25/02/2012
distance-icon2,702 Km duration-icon00:41 elevation-gain-icon159 m elevation-loss-icon159 m calendar-icon24/02/2012
user-imageFidel Razquin 6,11 Kb.

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de julio de 2012
    Mañana calurosa. Desde San Blasko benta, Laztegi, Loibeltz, Almandoz y vuelta. Para las diez de la mañana las ovejas están metidas en el hayedo "sesteando". Patxi (Lakarri)
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por las cimas de Gurutzalde,Sailuz,Paramendi,Santa Barbara e Idoia,alcanzando posteriormente la cima de Laztegi,completando así una bonita travesía Oronoz-Mugaire--Venta de San Blas,por todas las cimas que en dicha travesía se pueden ascender.Ahora toca volver.Bonito día de viento sur y pasa de paloma,menos mal que apenas quedan escopeteros.