Ir arriba

Laztegi (752 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/03/2008
Modificado
26/10/2020
17

Cuando el viajero, el mercader o el peregrino remontaba las fatigosas revueltas del camino que se elevaba hacia el Puerto de Belate (847 m), podía recuperar el aliento en la ermita de San Blas, que fue también albergue y más adelante fonda. Se ubicaba junto al camino real que enlazaba Baiona con Pamplona-Iruñea.

Desde San Blasko benta

La Venta de San Blas se ubica en un recodo de la carretera de Belate, unos 4 Km. antes de alcanzar el puerto de Belate desde Oronotz-Mugairi. Detrás del edificio actual (712 m), tomar un carretil que cruza la lomada de San Blasko Bizkarra dando acceso a la barriada de Mendiola, en la barrancada de Zeberia. En el collado Uarlei (679 m), en que el carretil comienza el descenso, se abandona para continuar brevemente por el camino de la derecha, que bordeando la cumbre de Laztegi (752 m), nos coloca en el colladito de Ziñalepo (683 m). Desde este lugar, con la cima justo en frente, hay que elevarse directamente a la cima (752 m), cubierta con algunos espinos aunque dispone de panorámica.

El descenso lo hacemos por la vertiente N., pasando junto a Indako ardiborda (727 m) y cruzando los pastizales que nos separan del collado Larrarte (676 m). Antes de alcanzar su punto más deprimido, en el paraje de Apurtxi (652 m), alcanzaremos el camino que bordea la ladera oriental de Laztegi (752 m) y que nos devuelve a la venta de San Blas (712 m).

Siendo esta excursión bastante corta, es recomendable continuar por el collado Larrarte hasta la cumbre de Apurtxegaña / Loibeltz (721 m), más conocida por Santa Barbara, por la ermita (711 m) que se alza muy cerca de la cumbre, dando vistas a Almandotz (413 m).

Alternativamente puede subirse desde Almandotz / Almándoz (413 m) al collado Apurtxi (652 m), alcanzando entonces la cima desde este lugar.

Accesos: San Blasko benta (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de octubre de 2020

    Se añade en otros nombres Laztei que es el que da actualmente el gobierno de Navarra: toponimia tracasa

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de julio de 2012
    Mañana calurosa. Desde San Blasko benta, Laztegi, Loibeltz, Almandoz y vuelta. Para las diez de la mañana las ovejas están metidas en el hayedo "sesteando". Patxi (Lakarri)
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por las cimas de Gurutzalde,Sailuz,Paramendi,Santa Barbara e Idoia,alcanzando posteriormente la cima de Laztegi,completando así una bonita travesía Oronoz-Mugaire--Venta de San Blas,por todas las cimas que en dicha travesía se pueden ascender.Ahora toca volver.Bonito día de viento sur y pasa de paloma,menos mal que apenas quedan escopeteros.