Loibeltz (721 m)

10/03/2008
Más conocida como Santa Barbara por la ermita (703 m) que se eleva en el extremo NE de la montaña, encima de Almandotz (413 m).

Desde Almandotz

Iniciar la subida junto a la iglesia en dirección al cementerio (488 m), continuando la marcha hacia el cercano collado Zimaleku ( 632 m), prosiguiendo seguidamente hasta el collado Idoiako lepoa (652 m) que forma la cumbre de Loibeltz (721 m) con el rocoso Ilarratzuko kaskoa (686 m). Desde este punto podemos encarmarnos (SE) ya al punto culminante de Loibeltz o Santa Barbara (721 m). Prosiguiendo por la loma (NE) pasaremos junto a un dolmen, y poco después, efectuando un breve descenso al linde con el hayedo, llegaremos a la ermita de Santa Barbara (703 m).

Para el regreso perderemos altura evitando hacia la derecha el corte rocoso que impide el acceso directo al inmediato collado Zimaleku (632 m), utilizando, a partir de este punto, el mismo camino que nos ha traído hasta él durante la ida.

Desde San Blasko benta

Constituye otro de los itinerarios clásicos para llegar a esta cima. La marcha arranca detrás del edificio actual de San Blasko benta (717 m), tomando el carretil que lleva al barrio de Mendiola, ubicado en la regata Zeberia. Esta pista se abandona en el collado Uarlei (675 m), en el momento en que inicia su descenso, para continuar por un camino a la derecha que rodeando el cerro Laztegi (752 m) discurre a lo largo de la lomada por los collado Larrarte (683 m) y Apurtxi (652 m). Este último es el más deprimido del cordal y se distingue por mantener restos de lo que fue la mina de Apurtxi, en concreto un tajo de donde se ha extraído mineral y una edificación anexa. A la izquierda un camino lleva al collado Idoia (652 m). Deberemos tomar un vago sendero que se abre paso entre dispersos espinos alcanzando rápidamente la aplanada cima (752 m). Continuando al NE se pasa por el dolmen y se alcanza la cima de Santa Barbara (703 m).

Accesos: Almandotz (45 min); San Blasko benta (45 min).