Ir arriba

Peñalasdoce (1.255 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Toloño que se confunde frecuentemente con Toloño, y es que la cima ha tenido un buzón que la señalaba como tal desde el año 1966. Las campas del fantasmagórico santuario de Nuesta Señora de Toloño ( 1.210 m ) las separan, cuya cumbre más oriental, de singular aspecto monolítico, se llama Peña del Castillo ( 1.262 m ). El hecho es que Toloño es, más bien, un término genérico que abarca con amplitud toda esta montaña e incluso la cordillera entera. Las cimas, en cambio, reciben a veces nombres individualizados, de W. a E., La peña las Doce o del Mediodía (1.252 m ), la Peña del Castillo ( 1.262 m ) y la Peña de la Cruz o del Agujero ( 1.271 m ).

El nombre de la cima que aquí en particular nos ocupa se debe a que el Sol la ilumina al mediodía ( a las doce ). Hacia el Oeste presenta un característico escarpe calcáreo en forma de proa de barco que se puede evitar por la vertiente Norte. Al Oeste del citado escarpe rocoso queda una peña que apenas presenta desnivel por esta zona pero que vista desde el Sur en la subida desde Buradon Gatzaga, muestra grandes e impresionantes paredes. Este sector occidental de Peña las doce posee un collado, El alto de la Mina ( 1.090 m ), y la pequeña cumbre que queda al Oeste del mismo es Mendilaza ( 1.153 m ).

El itinerario desde Labastida/Bastida ( 562 m ) pasa por la ermita de San Gines ( 640 m ) y asciende por la despejada loma de la sierra hasta la derruida ermita del Humiladero ( 1.060 m ). Salva los canchales de la izquierda para situarse en la explanada donde se halla el santuario de Nuestra Señora de Toloño ( 1.210 m ). Por la izquierda, un sendero evita la cresta de la Peña del Castillo ( 1.262 m ), permitiendo ganar sin dificultad allguna a Peña las Doce ( 1.252 m ). Desde Buradon Gatzaga ( 504 m ) parte el itinerario más largo por el portillo de Tabuerniga ( 770 m ). Descendiendo al despoblado homónimo iniciaremos la subida a la ermita del humilladero para seguir por la ruta de Bastida, o hacia el portillo del Aire ( 980 m ), dejando a la izquierda el repetidor del monte Arbina ( 965 m ). Cambiando de vertiente rodearemos Mendilaza ( 1.153 m ) hasta el Alto de la mina ( 1.090 m ), y dirigiéndonos a la proa rocosa que nos domina, una trepada nos conducirá a la cumbre.

Accesos : Buradon Gatzaga ( 2h 30 min ); Bastida ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios