Galartza (1.039 m)

09/03/2008
Cumbre de los Montes de Vitoria ( Gasteizko Mendiak ) al N. de Kapildui ( 1.175 m ), separada del mismo por el cordal de Tierras Blancas. Es una cota aplanada aunque con cierto dominio panorámico. Deja al W. el Puerto de Añua ( 941 m ), por donde discurre la ruta más interesante, que tiene su inicio en Ixona ( 566 m ).

Desde Ixona

En dirección S. se toma el camino del Monte ( 566 m ) llegando de inmediato al cruce con el GR-25. Seguimos por la derecha, y en el siguiente cruce que aparece enseguida a la izquierda retomamos la componente S. del itinerario pasando junto a la balsa de Ixona ( 611 m). De este modo penetramos en el barranco Solaran por el paraje llamado Usarana o Burarana. Este camino va a ganar altura alcanzando los bonitos hayedos que anteceden al puerto de Añua ( 941 m ), situado en plena divisoria de los Montes de Vitoria.

Una vez en el puerto, continuaremos un poco más por el ramal de la izquierda. Para alcanzar la cima es preciso abandonar el camino y continuar por la derecha campo através por el hayedo, saliendo a una meseta herbosa y despejada que antecede a la cima de Galartza ( 1.039 m ), hacia cuyo punto culimante nos acercaremos en pocos minutos.

Desde el Puerto de Azatzeta

Aunque no está prohibido, el itinerario discurre junto a la alambrada del recinto vigilado de Berrozi, usado por la Entzaintza para practicas. Por ello, es más que seguro que nos pidan explicaciones...

Hay que iniciar la marcha ( 895 m ) desde el puerto por la carretera de acceso a Berrozi. Antes de la entrada vigilada nos desviamos a la derecha para continuar la marcha junto a la alambrada a la vera del hayedo. Tras el alto de Gatzetabaso ( 976 m ) perderemos ligeramente altura ( 941 m ), volviendo a ganar altura hasta Galartza ( 1.039 m ), cima que se alcanza tras salir de forma definitiva del bosque.

Accesos: Ixona ( 1h 30 min ); Pto. Azatzeta/Zaita ( 1h ).