Ir arriba

La Paúl (913 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/03/2008
Modificado
30/01/2020
63

La Muela o Pico Zarata (931 m) es un pico fácilmente reconocible en la distancia. En este caso el nombre de "Muela" le hace justicia, pues con esa forma se manifiesta sobre el horizonte al S. de Miranda de Ebro, aunque las denominaciones que se documentan son Pico Zarata (y Zárata) y Mata Asnos. Posee dos cimas separadas por una distancia de 182 metros, claramente desiguales en lo que a altitud se refiere, por lo que la denominación podría ser aplicada de forma general a ambas. El nombre La Paúl, aparece rotulado en terrenos al NE de la cumbre y parece, más bien, designar el vallejo que parte de San Miguel (615 m) y no a cumbre alguna. De cualquier modo, llamamos La Paúl a esta elevación con objeto de diferenciarla de la cumbre principal.

En cualquier caso, la cumbre NE u oriental, que es la que aquí citamos, posee su propio arraigo montañero, por lo que se ha considerado como otra más del magnífico entorno montañoso de Obarenes.

Desde San Miguel (T2)

Partir de San Miguel (615 m), hou convertida en residencia de ancianos, recorriendo el vallejo de La Paúl (SW). En el siguiente cruce seguir a la derecha y alcanzar una fuente, donde la senda sigue a la izquierda remontando el carrascal en dirección a la cumbre. Al final la senda gira a la derecha hacia la depresión insignificante entre las dos cimas (905 m). Por la derecha se gana la cruz que corona la cima (913 m).

Accesos: San Miguel (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios