Ir arriba

Bizkaia (1469 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
11/03/2008
Modificado
21/03/2016
34

Cumbre situada en el cordal que se inicia al E. de Erronkari y Urzainki y se extiende hasta las proximidades de la muga aragonesa, en la cima de Kalbeira (1684 m), separando aguas de los pequeños valles de Urralegi al N. y de Gardalar al S. El topónimo Bizkaia parece aludir a la culminación o cima de una loma, que en este caso proviene de las orillas del Gardalar, al Sur en las proximidades de Garde, y tiene el inequívoco nombre de Bizkarrandia. En el mismo cordal de la cumbre encontramos también otros orónimos relacionados como Bizkartza al E. y Bizkaia de Ollargarate al W.

Desde Garde

Hay que salir por la carretera de Ansó y a unos 2 Km. tomar a la izquierda, frente a unas naves, una pista rodable que nos adentra en el barranco de Ganbuluzea. El camino se encarama lentamente a la loma de la vertiente E., denominada Menditxako, y se dirige por ella hasta alcanzar el cresterío superior a la altura del collado Iñari (1380 m). En la cresta giramos a la izquierda, hacia el NW, y continuando por el camino afrontamos una leve subida hasta situarnos en un alargado y llano pasillo entre pinos al final del cual se encuentra la cima. Desde ahí, bajando por un cortafuegos podríamos alcanzar la cercana cumbre de Punta Barrena (1494 m) tras pasar por el portillo de López.

Otra posibilidad más arriesgada consiste en seguir durante un kilómetro la pista de Ganbuluzea y tomar a la izquierda un camino forestal que con un par de lazadas nos sitúa en la loma de la vertiente W. del barranco. El camino que la recorre viene desde Garde y continúa en dirección N. rodeando la discreta cumbre de Llernederra (1075 m), después progresa en condiciones no siempre claras y en dirección N. por la loma de Bizkarrandia. El bosque ha ganado en muchas zonas el trazado, pero esa dirección nos debería conducir a un claro en el que una borda anuncia la proximidad del portillo de López. Llegados hasta ahí la cumbre se sitúa al E. y se alcanza sin dificultad.

Accesos: Garde (1 h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios