Larrabeltzeko Haitzak (971 m)

10/03/2008
Las peñas de Larrabeltz/Larrabeltzeko haitzak ( 969 m ) constituyen una singularizada cresta elevada al NW de Albako kaskoa ( 1.074 m ). El collado de Urbilloko lepoa ( 898 m ), en cuyas inmediaciones hay un gran refugio de cazadores, constituye el punto de acceso habitual para coronar esta elevación rocosa.

Desde Elizondo

Desde la capital del valle de Baztan ( 201 m ) vamos a utilizar el sendero transpirenaico ( GR-11 ) para llegar a Urbilloko lepoa ( 898 m ). En primer lugar debemos elevarnos a la ermita de Santa Engrazia ( 349 m ) y conntinuar con la alragada loma de Urkizta ( 689 m ) a la derecha hasta el collado Bailegiko lepoa ( 605 m ), punto donde se alcanza el cordal divisorio.

Desde este punto la ruta más cómoda sigue el GR-11, que deja a la izquierda, la cresta NW de Larrabeltzeko haitzak ( 969 m ), sumergida en buena parte en el hayedo. Tras dejar atrás la fuente de Galatzetako iturria ( 795 m ), nos elevamos finalmente al collado Urbillo ( 898 m ), amplio y abierto. El refugio queda ligeramente más abajo, a la derecha del camino.

Ahora debemos subir directamente (NW) a las rocas cimeras de Larrabeltzeko haitzak. Una sencilla trepada nos sitúa en la primera cota de las mismas ( 971 m ). Prosiguiendo por la cresta podemos alcanzar la cota central ( 971 m ). Tras ella se encuentra un llano ( 952 m ) en el que se ubica un dolmen, justo frente al cabezo rocoso de la cota occidental ( 960 m ).

Cresta de Tranpa

Desde Bailegiko lepoa ( 605 m ) podemos llegar a la cima remontando en su totalidad la cresta NW denominada Tranpa. Al encontrarse, en su mayor parte, por el hayedo no destaca visualmente pero constituye una alternativa, aunque algo laboriosa, para los montañeros interesados en este tipo de ascensiones.

Ligeramente por encima del collado Bailegi ( 605 m ), abandonamos la pista para deslizarnos bajo la techumbre arbolada del hayedo de Tranpa (SE) para salir a un espolón rocoso ( 805 m ), que podemos trepar fácilmente (I) buscando su filo. Desde su cima seguiremos por terreno incómodo, coronando y destrepando rocas hasta una pequeña despresión ( 793 m ), desde donde volvemos a elevarnos por terreno similar hasta la cumbre de Larrabeltzeko haitzak ( 971 m ).

Desde Beartzun

Desde Beartzun ( 400 m ) se sube al collado Urbillo ( 898 m ) tomando el camino del barranco Iruritabarrengo, entre las cumbres de Lizardi ( 835 m ), a la derecha, y Munddurruko kaskoa ( 764 m ) a la izquierda. Dejada atrás Iruritabarrengo borda ( 558 m ) subimos en dirección SW a Urbilloko lepoa ( 898 m ), desde donde se alcanza la cumbre.

Accesos: Elizondo ( 2h 45 min ); Beartzun ( 1h 45 min ).