Ir arriba

Kozkorro (868 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/03/2008
Modificado
12/03/2008
23
El Kozkorro o Maliturri ( 863 m ) es la cota central del pequeño circo de Ilurdotz desprendido de la Peña Lakarri ( 10.46 m ) al NW Es una cota habitual para paseos mañaneros debido a su cercanía a Pamplona que se suele ascender junto al más prominente Puno ( 858 m ).

Desde Ilurdotz

Habiendo alcanzado el portillo ( 815 m ), con vista a Puno ( 858 m ) a la izquierda y Kozkorro ( 863 m ) a la derecha, cuya ruta se describe en Puno, tomaremos la pista de nuestra derecha (E) que se convierte en cómoda calzada que nos llevará sin pérdida hasta la cima, en la que se encuentra un cairn junto a la alambrada con letreros de reserva de caza. A pesar de su modestia la vista se amplía hacia el S. sobre el vallecito de Ilurdotz.

Desde el Alto de Errea

Desde el Alto de Errea ( 849 m ) se puede realizar un itinerario más largo, aunque tiene interés ya que la loma herbosa del cordal sorprende por su comodidad para realizar paseos. En el alto se toma la pista que sale al S., hasta un desvío a unos 400 m, en el que tomaremos a la derecha (SW) el camino que sube a la sierra. Por el mismo lomo pasaremos por las modestísimas cotas de Mendi ( 892 m ), Txindilamendi ( 886 m ) y junto a la cerrada cima de Bargagain ( 878 m ), para descender al S. hasta el collado ( 835 m ) que precede a la ascensión a Kozkorro ( 863 m ).

Visita al despoblado de Beltzunegi

Aunque debido a las laberínticas pistas del pinar, que recomiendan el uso de brújula, GPS o un buen sentido de la orientación si se ascendió desde Ilurdotz ( 615 m ), puede tener interés visitar el despoblado añadiendo unas 2h al recorrido total en la cima de Kozkorro ( 863 m ). Pienso que el mejor punto para visitarlo, en el retorno, es la pista que parte al E. de la cima de Mendi ( 892 m ) junto a una gran palomera derribada. Varias conexiones a la derecha llevarían al camino que proviene de Ilurdotz pero seguiremos siempre en dirección SE hasta las ruinas y la restaurada Ermita de san Cristóbal de Beltzunegi ( 810 m ). El camino asciende ahora al E. hasta el collado de Beltzunegi ( 841 m ) en el que a la izquierda la pista nos llevará al alto de Errea ( 849 m ). Un poco más laborioso es el retorno a Ilurdotz debido a la proliferación de caminos aunque siempre en dirección W., con la regata a nuestra izquierda, se logra el objetivo (no recomendable sin al menos una brújula).

Accesos: Ilurdotz ( 50min ); Alto de Errea ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios