Ir arriba

Elhokadi (760 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/03/2008
Modificado
04/04/2016

La poco destacada cima de Elokadi u Elhokadi ( 760 m ) puede servir de excusa para realizar travesías desde Beartzun por la sierra que une la Peña de Alba ( 1.074 m ) y el Autza ( 1.305 m ) visitando el bonito camino de Napoléon, que bordea las regatas Telleria y Susteagu.

Aunque se han repintado y señalizado gran parte de los senderos de esta sierra, esta ruta todavía no ha tenido esa suerte. Para disfrutar de la preciosa calzada, que se encuentra en buen estado en muchos de sus tramos, sería conveniente desbrozar algunos pasajes de la senda cerca de las bordas que preceden al collado de Elokadi ( 736 m ) y señalizar el paso adecuado de la regata ya que si lo intentamos directamente nos obligará al uso de un tronco precario para atravesarla. Pienso que el bucólico itinerario merece la pena, a pesar de carecer de señalización, ya sea como ascenso o descenso de las otras cumbres más importantes.

cumbre

Desde Beartzun por el camino de Napoleón

calzada de NapoleónSaldremos de Beartzun ( 355 m ) por la pista NE bajo la presencia del Burga ( 872 m ), evitando su ruta, que va a la izquierda, a unos 300m del pueblo, tomando el desvío de la derecha. La amplia pista nos llevará cerca una borda en la que dejaremos a la izquierda la ruta hacia el caserío Urrixka que lleva al collado Berderitz ( 685 m ), que se encuentra al E de nuestra cumbre, para adentrarnos por senda hasta el paso ya comentado de la Telleriako erreka por el puente. Volveremos por el bosque hacia el SW, casi sin senda, hasta la calzada de Napoleón, que se supone que realizaron sus tropas para poder atravesar las montañas.

La calzada realiza varios zigzag en el precioso bosque, pegada a la regata trasponiendo dos bordas. Tras la última alcanzaremos un murete y cercado despareciendo la senda. Nuestra cima está a la izquierda y se podría ascender fuera de senda la fuerte rampa hasta el mugarri que la señala, pero es mejor continuar más fácilmente rectos por la campa de helechos hasta el collado de Elokadi ( 736 m ). En el collado se girará hacia el NW para remontar la sencilla ladera herbosa a la cima, evitando tomar a la derecha las trazas de senda que llevan al collado Berderitz ( 685 m ).

Desde Aldude

AldudesDesde Aldude / Alduides ( 410 m ), tomando la carretera a Esnatzu en dirección a la frontera, encontramos una cerrada curva, donde tomamos un carretil que se bifurca a los pocos metros. El ramal de la izuqierda desciende a Urbeltz erreka, cruzándolo por un puente. Seguimos por la derecha, junto a un caserío, y, en el seguiemte cruce, continuamos hacia la izquierda, ganando altura hasta el caserío Markitxaenea ( 570 m ). Unos metros más adelante, a la derecha, arranca el camino al collado Berderitz ( 697 m ), desembocando el el cordal divisorio junto a la muga fronteriza núm. 119. Tras un breve descenso (NW) al collado Elhokadi ( 736 m ), coronamos la cima de Elhokadi ( 760 m ), donde se ubica la muga núm. 118.

Conexiones desde las cimas cercanas

Desde el collado Belaun ( 760 m ) al que se accede por el PR NA-3 por una ruta frecuentada para ascender a la Peña de Alba ( 1.074 m ), tras haber coronado Zarkindegi ( 862 m ), descenderemos para retomar la senda en su cara N que lleva sin problemas al collado de Elokadi ( 736 m ).

Desde el collado Berderitz ( 685 m ), ruta habitual de ascenso de Urrixka ( 1.006 m ), una senda bordea hacia el SW la cara W de nuestra cima para alcanzar la loma SE al salir del bosque, y remontar así a la cima a la derecha.

Accesos: Beartzun ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de agosto de 2010
    La altura no es lo que define un monte sino la prominencia respecto al collado que le separa de otro más alto, que es lo que hace que parezca un monte diferente. En este caso no importa que la cota sur con el mugarri 119 mida 755 cuando el collado que le separa de Zarkindegi mide 753, es decir su prominencia es 2m, o sea que no tiene aspecto de monte. La cota de Elokadi, con bibliografía y cartografía montañeras, está separada por un collado de 735m del resto del cordal por lo que tiene aspecto de monte al tener más prominencia. Es interesante que el SITNA incluya ahora la localización de los mugarris tal como comentais, por lo demás espero os aclare algo la explicación. Lástima lo de la calzada de Napoléon, es una pena que no esté balizada ni desbrozada de vegetación y siga igual. No puse el track porque no encontré el puente a la bajada y el paso de la regata fue muy precario, pero creo está mejor para encontrarlo ahora otras veces que he pasado después cerca del río camino de Urrixka que sale de Bartzun. Suerte.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 7 de agosto de 2010
    Un poco de confusión en la cota más alta. Según el SITNA, la situada más al norte, mugarri 118, tiene 752, por 755 la situada más al sur, mugarri 119. No conseguimos encontrar el Camino de Napoleón, auqnue ya lo tengo localizado para otra vez. Subimos por Berderiz y bajamos por Belaun. Mañana radiante de sol y buena temperatura para andar. Desguaze Mendi Taldea Patxi (Lakarri)