Ir arriba

Reluso (783 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/03/2008
arrow-iconModificado
20/03/2008
La Peña Reluso, Relús o Relúx ( 783 m ) se desploma sobre el desfiladero del río Karrantza/Carranza en los confines de Bizkaia y Cantabria. Aunque bien diferenciada, no se trata de una cumbre especialmente llamativa cuando se contemppla dsde el altiplano karstico de Ubal, justo al N. de su punto culminante en la Peña del Mazo ( 822 m ). La situación cambia significativamente cuando se avista desde el fondo del desfiladero, 700 metros más abajo. La cara N. muestra las verticales paredes rocosas engalanadas por monolitos a los que se aproximan vertiginosas canales. Si bien el excursionista podrá llegar a la cima desde Ubal sin complicaciones, visitando el ojal natural conocido como "Ventana de Relúx", los montañeros más entrenados podrán aventurarse por el circo N. y trepar hasta la cumbre siguiendo el aéreo filo Norte.

Desde Ubal

En el Alto de Ubal ( 636 m ) iniciamos la marcha por una pista hormigonada en dirección a la cumbre del mazo ( 823 m ). Muy cerca de nuestro camino quedarán cercanos algunos monumentos megalíticos como los dólmenes del Fuerte y de la Calera. Al situarnos cerca ya de la explotación ganadera de la cabaña de Monreales ( 644 m ), nos desviamos a la izquierda para ganar las instalaciones de repetidores del Mazo ( 805 m ). La verdadera cumbre es la siguiente elevación ( 822 m ), y se llega a ella por un pequeño sendero entre hierba y rocas.

Seguiremos ahora por la cresta durante algunos metros y luego descenderemos dejándola a la izquierda con la mirada fijada en la roca del Cordón de la Cuchilla ( 756 m ). En el colladito ( 741 m ) anterior podemos optar por coronarla o rodearla por la izquierda, sitándonos entonces en el amplio paso ( 720 m ) que nos separa de la cumbre de Reluso ( 783 m ), a la cual se llega buscando el terreno más cómodo para andar. Transponiendo una pequeña brecha se alcanza la cima, siendo interesante avanzar un poco más para obtener una soberbia perspectiva del desfiladero del río Karrantza.

Arista N. Integral (PD)

Vía impresionante y desconocida para alcanzar brillantemente la cumbre desde el desfiladero del río Karrantza. El itinarario arranca en la carretera de Gibaja a Karrantza, a unos 150 m. del puente de Pondra ( 70 m ). Una pista nos colocará en la base de la cara N. ( 200 m ). Luego es preciso cruzar el espeso encinar en dirección S. y penetrar en la empinada canal que se dirige al circo terminal de Reluso, a modo de gran concavidad herbosa delimitada por paredes rocosas que apacerá a la derecha al salir de la misma. La salida más sencilla discurre por terreno herboso al NE de la cumbre.

Nuestro objetivo es, sin embargo, la respetable arista N. Si bien sería posible intentar obviar las dificultades buscando el terreno herboso a la izquierda de la arista y pasar a la cumbre trepando por una chimenea fácil (I+) a la cima, parece una solución poco elegante para el que halla llegado hasta este punto. De este modo que vamos a elevarnos sobre el filo. En tal caso en la parte inferior nos aparece un paraje vertical (III), al que también se puede llegar escalando un ancho diedro a la izquierda. Reestabelcidos sobre la arista, vamos a seguirla siempre por su filo (II) que ofrece buena calidad de roca y ambiente, hasta desembocar a pocos metros del buzón que señala la elevación ( 783 m ).

Otras opciones reducen la dificultad técnica global del itinerario ( F.sup.).

Accesos: Ubal ( 1h 30 min ); Pondra ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de octubre de 2013
    Muy sugerente la silueta de esta montaña desde el barrio de Guardamino, encima de Ramales. Parece factible la ascensión desde las cabañas altas por encima de este barrio (llega asfalto hasta allí), buscando sendas de ganado para evitar las zonas mas incómodas. Se puede completar con un paseo por el bonito valle de la Torca del Moro y la ascensión a las montañas vecinas de Reluso.