Ir arriba

Atapaburu (913 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
21/03/2008
Modificado
21/03/2008
15
Una de las cuerdas trasversales de la sierra de Labia se adentra decididamente en el valle de Arriasgoiti, e incluso continúa más al Oeste, al otro lado del río Erro, en el macizo de Lakarri. El cordal se asoma al valle, a la altura de Urrizelki ( 586 m ) y Zunzarren ( 582 m ), por la cumbre de Atapaburu (913 m), llamada también Aldapaburu, y hacia el Este va pasando por las diversas cumbres de Oiartzabal (1.007 m) hasta fundirse con el eje principal de la sierra cerca del cuello de Biorreta, en las proximidades de la peña Ukua (1.061 m).

La denominación de Atapaburu o Atapaburo nos dicen que proviene probablemente de una deformación de Aldapaburu (cabezo o alto de la cuesta) que a veces también es pronunciada Lapaburu por los locales.

Desde Zunzarren por la pista (T1)

Desde lo alto de Zunzarren ( 582 m ), en el valle de Arriasgoiti, parte un camino que se dirige inicialmente al cementerio y que progresa por la ladera Sur. El camino conduce en dirección Norte a un enorme pinar de repoblación, que ocupa la parte alta de la ladera. Conviene evitar un par de desvíos a la izquierda para no entrar en el pinar y su red de calles, y seguir hasta un amplio cruce donde el camino se dirige definitivamente hacia el E. No obstante, evitaremos esa dirección y optaremos por el desvío a la izquierda con el fin de afrontar la subida hasta un collado ( 897 m ), que da ya paso a otro camino por la ladera Norte. Desde ahí basta seguir la ruta en dirección W., con la alambrada existente a la derecha, y pasar por ella para adentrarse en la senda de la cerrada espesura para ganar los diez últimos metros de desnivel e imaginarse en la cima ( 913 m ), ya que no se encuentra señalada.

Desde Zunzarren por la senda (T2)

Se sale por la misma pista pero, tras pasar el cementerio y una portilla, apreciamos a la izquierda un gran hito y una senda con una señal, que indica Urrizelki, que tomamos por unos metros. Enseguida hay que prestar atención a unos hitos que salen a la derecha, ya que la senda obviamente proseguiría hacia dicha localidad. Una nueva señal indica que estamos en la zona de Txapar (ambas bifurcaciones la tienen), remontando por la senda balizada con una gran profusión de hitos que no ofrecen dudas, hasta salir a una zona despejada junto a la bonita peña que se aprecia desde el valle ( 894 m ), y que no parece poseer taco geodésico como indican los mapas. La senda sigue por la derecha la loma más despejada ( 912 m ), hasta entrar definitivamente en la espesura que rodea la cima, pero el acceso es siempre limpio por una preciosa, aunque serpenteante, senda entre el boj. Pasaremos por la cima sin apenas percibirlo antes de que la senda descienda por la ruta anterior. Realmente es de agradecer a quien haya adecentado recientemente este precioso camino, que da la impresión de estar preparándose para balizar un sendero local, ya que es inusual encontrar una senda tan estupenda en esta sierra. En la zona refieren que hay unas cuevas cuya senda se está también limpiando al parecer.

Dolmen de Oiartzabal (T2)

Antes del retorno a la localidad se recomienda visitar este precioso dolmen, ya que la entrada es desde el mismo collado oriental ( 897 m ) de nuestra cumbre, caminando junto a la alambrada hacia el E. hasta salir a una loma con menos árboles, en la que los hitos indican como serpentear entre los altos bojes hasta hallar el monumento megalítico a unos 500m del collado ( 961 m ). La conexión con la cumbre de Oirartzabal ( 1.007 m ) por esta loma es francamente difícil y si se quiere seguir se recomienda, en todo caso, por pistas que surcan la ladera Norte desde el collado con Tximikarrio.

Accesos: Zunzarren ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de setiembre de 2013
    Subimos por la senda. Queremos agradecer a las personas que manienen límpio este precioso camino. Bajamos al collado este y visitamos el dolmen de Oiartzabal, reponiendo algunos hitos que el ganado, suponemos, ha tirado. Para bajar buscamos caminos que nos llevaron hasta las ruinas de la Borda de Iribarren y de ahí por el Camino de Biorreta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.