Tres Huegas, Pico de las (2.304 m)

23/03/2008
En el extremo occidental de la sierra Condiana, dividiendo vertientes a los barrancos de Izas (W), Cantal ( NE) y de la Sierra (SE), encontramos el Pico de las Tres Huegas, Tres Güegas o Tres Bornas ( 2.305 m ). El sector Sarrios del complejo invernal de Formigal alcanza este vértice, en cuyas laderas encontramos algunas de las pistas más concurridas.

El GR-11 cruza la cadena entre los valles del Aragón y Tena por el cuello de Izas ( 2.224 m ), quedando la cumbre inmediata en dirección S. De este modo el itinerario más básico consistirá en apoyarse en el sendero transpirenaico de gran recorrrido. Durante el período invernal el tránsito de esquiadores hace poco sugerente el itinerario a pie aunque sea posible mateniéndose siempre a un lado de las pistas. Los practicantes del esquí de travesía podrán también alcanzar el cuello de Izás ( 2.224 m ), asegurándose un rápido descenso al aparcamiento de Sarrios ( 1.793 m ).

Desde Formigal

En invierno iniciamos la marcha en el aparcamiento de Sarrios ( 1.793 m ), en Formigal. Durante el Verano, la marcha arrancará en el núcleo urbano de Formigal ( 1.508 m ). El balizaje del GR-11 nos orientarará entonces hasta el aparcamiento de Sarrios ( 1.793 m ).

Dejando a la izquierda el telesilla, ganaremos altura a lo largo del barranco del Cantal, alcanzándo en último término su rinconada, justo antes de alzarnos en el Cuello de Izas o de las Tres Huegas ( 2.224 m ). Si deseamos evitar totalmente la pista que llega al collado, enlazaremos con la cresta más a la derecha, en el collado anterior ( 2.235 m ) al pie del Pico Royo ( 2.429 m ). En este caso continuaremos por la cresta ganando una cota ( 2.261 m ) antes de perder altura el cuello de Izas ( 2.224 m ), punto de encientro con el telesilla y los esquiadores.

El acceso al pico Tres Huegas ( 2.304 m ) no presenta entonces problemas. Hay que remontar la pala, inicialmente en fuerte pendiente, que nos coloca en la cima ( 2.304 m ).

Para el descenso podemos efectuar una pequeña variante. Perderemos altura sobre la cresta E. y nos desviaremos a la izquierda para salir a una nueva pista que desciende por el barranco del Canal devolviéndonos al aparcamiento de Sarrios ( 1.794 m ).

Desde Escarrilla

Junto al túnel de Escarra ( 1.217 m), tomar a la izquierda el camino del barranco de Escarrilla. Tras llegar al embalse de Escarra ( 1.616 m ), rodearlo por su orilla derecha y conectar con la amplia pista ( 1.632 m ) que viene de Tramacastilla de Tena ( 1.221 m ). Continuaremos por ella, encontrando su finalización poco más adelante ( 1.670 m ), momento en que continuamos por el barranco de Escarra hasta el paraje de Zarrambucho ( 1.722 m ), donde se nos incorpora por la derecha el barranco de La Sierra. Nos elevaremos (NW) sobre este último y luego continuaremos en dirección W. al Ibón de la Sierra ( 2.024 m ). Prosiguiendo la marcha en la misma dirección ganamos el amplio collado de Escarra ( 2.223 m ). Para llegar al Pico de las Tres Huegas ( 2.304 m ) nos elevamos al N. por la loma coronando primero la cota de La Sierra ( 2.298 m ), y finalmente nuestro objetivo ( 2.304 m ).

Accesos: Formigal ( 2h ); Escarrilla ( 3h 45 minin ).