Ir arriba

Areatza (914 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria/Gasteizko Mendiak cercana al Puerto de Vitoria/Gasteiz ( 756 m ) que comunica la capital Alavesa con Trebiño y Urizaharra/Peñacerrada.

Esta cumbre ha permanecido muchos años en el anonimato y constituye una excelente atalaya sobre Gasteiz ( 528 m ). La zona superior es una campa llana, si bien por el S. presenta un repecho mayor. El collado de Arrietaetxepare ( 846 m ), con fuente a un lado del camino, la separa de la vecina cima de Arrieta ( 1.001 m ).

Aunque ha sido conocida como Rosteta, parece ser que este término puede correponderse con una antecima u hombro en la cresta oriental del monte Arrieta ( 1.001 m ), mientras que la elevación que nos ocupa sería, en realidad, Areatza. Así, en lo distintos apeos de amojonamiento del término de Vitoria-Gasteiz realizados a lo largo de los últimos 400 años se constata el topónimo Areatza y Ariaza, y en tiempos más recientes, la correspondiente voz castellana "Los Arenales". En efecto, en la vertiente N., cerca del puerto de Vitoria se ha practicado la explotación de arenas para la construcción. La edición de 1950 del catálogo de montes incluía esta cumbre con el nombre Rosteta en la pos. 141 de los Montes de Araba.

Desde el Puerto de Vitoria (T2)

La cima se gana fácilmente desde el Puerto de Gasteiz ( 756 m ) dirigiendo nuestros pasos a la plataforma de sondeos por un camino arenoso. Desde aquí un sendero remonta directamente la ladera Norte de la montaña. También podemos desviarnos por la derecha para introducirnos en el hayedo y, pasando por el manantial de Arrietaetxepare, salir al collado ( 846 m ). Por la izquierda se gana la plana cima en pocos minutos.

Desde Askartza (T2)

Entrando en Askartza ( 652 m ) descender ligeramente hacia la derecha para tomar un camino cerrado en su inicio por una langa metálica. Continuar siempre por el mismo (NE) remontando la vasta lomada que nos va rederigiendo hacia el N. Tras atravesar un prado ( 855 m ), elevarse sobre una la amplia dehesa cimera, en la que se alzan algunas encinas dispersas hasta situarnos en el extremo N., que constituye la máxima elevación de Areatza ( 917 m ).

Accesos: Gazteizko Mendatea ( 30min ); Gasteiz ( 2h ); Askartza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios