Ir arriba

Bilboreta (903 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/03/2008
arrow-iconModificado
24/02/2016

Al S. del emblemático Zaldiaran ( 978 m ) se elevan las peñas de conglomerado de Bilboreta ( 903 m ).

Desde Doroño

En Doroño ( 683 m ) tomamos un camino en dirección N., para, a los cinco minutos, tomar un desvío ( 711 m ) a la izquierda que nos saca ( 753 m ) a la carretera de Vitoria-Gasteiz. Caminaremos por ella durante un escaso medio kilómetro en dirección a lo alto del Puerto de Zaldiaran ( 803 m ), para continuar por un camino a la izquierda ( 782 m ) que asciende (W) al collado de Randulanda ( 861 m ). Desde este punto por la derecha se llega a la cumbre de Zaldiaran ( 978 m ).

Para subir a Bilboreta ( 903 m ), debemos proseguir la ascensión por la izquierda. Apenas queda rastro del sendero que se dirigía a la cumbre, aunque se puede avanzar sin demasiados problemas hasta alcanzar la antecima N. ( 898 m ). Por el robledal se desciende a un collado intermedio ( 886 m ) que antecede a la roca, a modo de proa, que caracteriza la cumbre. Se puede trepar a ella con facilidad por cualquiera de sus dos flancos, o continuar más adelante para subir a la plataforma cimera de manera aún más sencilla ( 903 m ).

Por el Hayedo de Cucho

La marcaha arranca en la cerrada curva ( 727 m ) de la carretera de subida al puerto de Zaldiaran. Una pista forestal se adentra en el hayedo de Cucho y alcanza a los diez minutos una bifurcación ( 754 m ). Continuamos por el ramal de la derecha ganando altura al collado Randulanda ( 861 m ). El estado actual de los accesos suele hacer recomendable desviarse a la cima, directamente por el bosque, un poco antes del collado para ganar la anetcima N. ( 898 m ) y pasar por el bosque a la cota principal ( 903 m ).

Accesos: Doroño ( 1h ); Hayedo de Cucho ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios