Ir arriba

Bilboreta (903 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/03/2008
Modificado
11/09/2018
28

Al S. del emblemático Zaldiaran ( 978 m ) se elevan las peñas de conglomerado de Bilboreta ( 903 m ). Bilboreta es un topónimo incierto, citado por G. López de Guereñu (Onomasticon Vasconiae 5, pág. 122) como "Peña de los Montes de Vitoria", sin más datos. Si parece tener más extensión el término Castilloviejo.

Desde Doroño

En Doroño ( 683 m ) tomamos un camino en dirección N., para, a los cinco minutos, tomar un desvío ( 711 m ) a la izquierda que nos saca ( 753 m ) a la carretera de Vitoria-Gasteiz. Caminaremos por ella durante un escaso medio kilómetro en dirección a lo alto del Puerto de Zaldiaran ( 803 m ), para continuar por un camino a la izquierda ( 782 m ) que asciende (W) al collado de Randulanda ( 861 m ). Desde este punto por la derecha se llega a la cumbre de Zaldiaran ( 978 m ).

Para subir a Bilboreta ( 903 m ), debemos proseguir la ascensión por la izquierda. Apenas queda rastro del sendero que se dirigía a la cumbre, aunque se puede avanzar sin demasiados problemas hasta alcanzar la antecima N. ( 898 m ). Por el robledal se desciende a un collado intermedio ( 886 m ) que antecede a la roca, a modo de proa, que caracteriza la cumbre. Se puede trepar a ella con facilidad por cualquiera de sus dos flancos, o continuar más adelante para subir a la plataforma cimera de manera aún más sencilla ( 903 m ).

Por el Hayedo de Cucho

La marcaha arranca en la cerrada curva ( 727 m ) de la carretera de subida al puerto de Zaldiaran. Una pista forestal se adentra en el hayedo de Cucho y alcanza a los diez minutos una bifurcación ( 754 m ). Continuamos por el ramal de la derecha ganando altura al collado Randulanda ( 861 m ). El estado actual de los accesos suele hacer recomendable desviarse a la cima, directamente por el bosque, un poco antes del collado para ganar la anetcima N. ( 898 m ) y pasar por el bosque a la cota principal ( 903 m ).

Accesos: Doroño ( 1h ); Hayedo de Cucho ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios