Ir arriba

Pico de Tres Hombres (2.273 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/03/2008
arrow-iconModificado
28/03/2008
Por encima de la estación de Formigal se elevan dos cumbres no demasiado llamativas y con denominaciones sospechosamente similares: El pico Tres Huegas/Tres Güegas o Tres Bornas ( 2.304 m ) y el pico de Tres Hombres ( 2.271 m ). Entre ambos puntos extremos se extiende la Sierra Condiana, separando vertientes a los barrancos del Cantal y Escarra.

Siendo un espacio transformado para la práctica del esquí, las ascensiones a pie tienen interés durante el Verano, en cuyo caso la marcha arranca en Formigal, junto al puente de Sestas ( 1.494 m ). En invierno es terreno de pasto para los esquiadores, y los accesos a la cumbre cobran interés para los practicantes del esquí de travesía. El punto de inicio es el aparcamiento de Sarrios ( 1.798 m ), donde cabría la psoibilidad de enlazar los teleesquís de Cantal ( 1.874 m ), donde se ubica el centro neurálgico del complejo invernal, y Tramacastilla. Este último nos dejaría muy cerca de la cumbre ( 2.212 m ). El descenso se realizaría por las pistas descritas aunque es posible atreverse con los tubos ( balizas negras ) que imponen la bajada más directa: Tubo del minutar, tubo superior, tubo inferior. Estos corredores con pendientes máximas entorno a los 35º constituyen, además, rutas de subida y bajada para el montañero fuera de las concurridas pistas habituales.

El pico de Tres Hombres ( 2.273 m ) no es el más oriental de la sierra. Todavía quedan la Punta Sorpena ( 2.242 m ) y la Punta Condiana ( 2.244 m ).

Desde Formigal

Iniciamos la marcha en Formigal, tomando el GR-11, que cruzando el río Gállego por el puente de Sestas ( 1.498 m ) se eleva hacia el área de equipamiento del Cantal ( 1.874 m ). Aquí vamos a separarnos del G.R., y orientados por el teleesquí de Tramacastilla, ascender por la Pala del Furco hasta alcanzar el collado oriental de Tres Hombres ( 2.206 m ). Desde este lugar se crestea (W) hasta la primera cima ( 2.273 m ), y que parece la más elevada. Caminando unos minutos más se alcanza la cota occidental ( 2.271 m ).

Como se ha comentado existen varias posibilidades para llegar a la cumbre desde el aparcamiento de Sarrios ( 1.797 m ). La más sencilla discurre por El Cantal para subir por el teleesquí de Tramacastilla, aunque el tubo superior y el tubo del minutar son también posibilidades factibles.

Desde Escarrilla

Junto al túnel de Escarra ( 1.217 m), tomar a la izquierda el camino del barranco de Escarrilla. Tras llegar al embalse de Escarra ( 1.616 m ), rodearlo por su orilla derecha y conectar con la amplia pista ( 1.632 m ) que viene de Tramacastilla de Tena ( 1.221 m ). Continuaremos por ella, encontrando su finalización poco más adelante, en el Vaquerizal ( 1.670 m ). Aquí tomaremos la valle (S) que penetra en el pequeño circo de Tres Hombres ( La Hoya ) alcanzando el collado oriental ( 2.206 m ) y la cercana cima.

Accesos: Formigal ( 2h ); Escarrilla ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios