Oketa (488 m)

04/04/2008
Entorno a la capital del valle de Baztan, Elizondo (201 m) podemos encontrar algunas modestas pero panorámicas y no exentas de su propio encanto. Estos altos constituyen el verdadero piédemonte de los macizos de Autza (1306 m), Okoro (1259 m) y Saioa (1419 m), las tres elevaciones más importantes de esta parte de los Pirineos.

Al E. de Elvetea (201 m) arranca un cordal en dirección a la divisoria con el valle de Aldude. La primera cima que eleva es Oketa (488 m). Conforme progresa hacia al E. va ganando altura paulatinamente de tal modo que las cimas se suceden de forma escalonada: Autrin (598 m), Maulitz (779 m), Burga (874 m), a partir de cuya boscosa cumbre pierde altura de manera un tanto significativa en el collado Basabar (688 m).

Desde Elizondo

En Elizondo (201 m) vamos a comenzar andando por la carretera del barrio de Beartzun (400 m). Tras poco más de 1 Km. , a la izquierda de la carretera, queda el molino de Etxaide (222 m). Junto a él, un punto permite cruzar la regata de Beartzun. Nada más cruzar a la orilla contraria, frente al molino, vamos a obviar el camino de la derecha para continuar por un ramal que asciende a la cercana borda de Laztegi o Laztei (299 m). Sin embargo, sólo lo haremos durante escasos 50 m., pues de inmediato vamos a tomar una pequeña senda que en ruda pendiente gana altura en dirección NE de espaldas al molino, hasta alcanzar la despejada cumbre (488 m).

Una alternativa a esta ascensión desde el molino de Etxaide (222 m) consiste en tomar el camino deshechado al principio y que, con un poste indicador, marca la dirección del collado Basabar (688 m). En tal caso deberemos llegar al collado Intzuriko lepoa (453 m) que forma Oketa (488 m) con Autrin (598 m), desviándonos en este punto hacia cualquiera de las dos cimas. Poco interesante parece ascender a la cumbre desde Berro (238 m), por la descarnada pista que alcanza el collado Intzuri.

Desde Elbetea

Se puede llegar a la cima cruzando el río por Errotako zubia (196 m), girando a la izquierda en dirección a Malkorreneko borda, desde donde se rodea la vertiente N. de la montaña, llamada Malkor, hasta alcanzar el collado Intzuri (453 m), y de aquí a la cima.

Accesos: Elizondo (1h); Etxaide (35 min).