Ir arriba

Oketa (488 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/04/2008
Modificado
04/04/2008
15
Entorno a la capital del valle de Baztan, Elizondo ( 201 m ) podemos encontrar algunas modestas pero panorámicas y no exentas de su propio encanto. Estos altos constituyen el verdadero piédemonte de los macizos de Autza ( 1.306 m ), Okoro ( 1.259 m ) y Saioa ( 1.419 m ), las tres elevaciones más importantes de esta parte de los Pirineos.

Al E. de Elvetea ( 201 m ) arranca un cordal en dirección a la divisoria con el valle de Aldude. La primera cima que eleva es Oketa ( 488 m ). Conforme progresa hacia al E. va ganando altura paulatinamente de tal modo que las cimas se suceden de forma escalonada: Autrin ( 598 m ), Maulitz ( 779 m ), Burga ( 874 m ), a partir de cuya boscosa cumbre pierde altura de manera un tanto significativa en el collado Basabar ( 688 m ).

Desde Elizondo

En Elizondo ( 201 m ) vamos a comenzar andando por la carretera del barrio de Beartzun ( 400 m ). Tras poco más de 1 Km. , a la izquierda de la carretera, queda el molino de Etxaide ( 222 m ). Junto a él, un punto permite cruzar la regata de Beartzun. Nada más cruzar a la orilla contraria, frente al molino, vamos a obviar el camino de la derecha para continuar por un ramal que asciende a la cercana borda de Laztegi o Laztei ( 299 m ). Sin embargo, sólo lo haremos durante escasos 50 m., pues de inmediato vamos a tomar una pequeña senda que en ruda pendiente gana altura en dirección NE de espaldas al molino, hasta alcanzar la despejada cumbre (488 m ).

Una alternativa a esta ascensión desde el molino de Etxaide ( 222 m ) consiste en tomar el camino deshechado al principio y que, con un poste indicador, marca la dirección del collado Basabar ( 688 m ). En tal caso deberemos llegar al collado Intzuriko lepoa ( 453 m ) que forma Oketa ( 488 m ) con Autrin ( 598 m ), desviándonos en este punto hacia cualquiera de las dos cimas. Poco interesante parece ascender a la cumbre desde Berro ( 238 m ), por la descarnada pista que alcanza el collado Intzuri.

Desde Elbetea

Se puede llegar a la cima cruzando el río por Errotako zubia ( 196 m ), girando a la izquierda en dirección a Malkorreneko borda, desde donde se rodea la vertiente N. de la montaña, llamada Malkor, hasta alcanzar el collado Intzuri ( 453 m ), y de aquí a la cima.

Accesos: Elizondo ( 1h ); Etxaide ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 25 de julio de 2008
    Mañana nublada, lo cual se agradece, y temperatura de 20º con mucha humedad. Desde Elizondo, Molino de Etxaide, Oketa, Autrin, Peñas de Irlintz, Elbete. Total cinco horas de tranquilo paseo. Desguaze Mendi Taldea.