Ir arriba

Los Castros (1.056 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Peñas situadas en la sierra de Artzena. Son bien visibles desde el pueblo de Bachicabo ( 653 m ), al Norte de la Peña Bachicabo ( 1.201 m ), separadas de éste por el portillo de La Hoz ( 990 m ).

La Peña de los Castros o de Los Trillos ( 1.056 m ), cierra por el Este el valle donde se encuentra el pueblecito de Barrio ( 681 ), dominado por peñas de agreste porte: Carabo ( 941 m ), Berbea ( 848 m ), Los Castros ( 1.056 m ), Bachicabo ( 1.201 m ) y Canto Pero o Castromayuela ( 1.201 m ), además de la loma boscosa de Costoria ( 1.026 m ).

Al NE de Barrio ( 681 m ), envuelto por bosque y pitones rocosos se halla el castro de Berbea o Berbeia. Este fue el emplazamiento donde se situó un poblado de la edad del Hierro. Posteriormente Berbea sufrió la romanización. Durante la edad media, Fernán González le debió conceder fuero. También se sabe que existió un castillo con el nombre de Berbea. Se puede aprovechar la visita al castro para dirigirse ladera arriba hasta el portillo del Collado ( 807 m ), y desde aquí por la izquierda coronar la pequeña pero panorámica cima del Pico del Fraile ( 848 m). No muy lejos de Berbea, en la cumbre de un aplanado cerro de 800 metros al Sur de la actual Villanañe, existió la ciudad de Medropio. Se cree que fue muy populosa, pero fue destruida por los Alanos en el año 438.

El camino a la cumbre desde Barrio ( 681 m ) pasa por el portillo de La Hoz ( 990 m ). Una pista forestal parte junto a la iglesia, y tras cruzar un portillo metálico, penetre en el pinar bajo la mole del Bachicabo ( 1.201 m ). Esta pista se abandona más arriba ( 870 m ), para tomar un sendero a la izquierda que asciende raudo entre la vegetación para desembocar en una pista cerca del portillo de la Hoz ( 990 m ), al cual se llega en breves minutos por la izquierda.

Desde el portillo, se trepa a la izquierda hacia la cima siguiendo una imprecisa senda que rodea los escarpes rocosos más abruptos ( de entretenida trepada ). Tras una primera roca aparece la cumbre donde hay un buzón con una placa anexa que la nomina como "Peña Ana". Sin duda, nombre inventado por la sociedad montañera que ubicó la señal en esta altura.

Desde el pueblo de Bachicabo ( 653 m ) parece ascender, maltecho, lo que queda del sendero que ganaba este paso.

En Villanañe es visita obligada la torre-fuerte de Varona, el conjunto fortificado mejor conservado de la provincia. La historia dice que fue una mujer, Doña María Pérez, la que capturó al rey Alfonso I el Batallador. Por esta hazaña, el rey de Castilla señaló que no había actuado como frágil mujer sino como un varón, por lo que la familia debería llamarse a partir de ese momento "Varona".

Accesos : Barrio ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconOscar Angulo Perea
    El 1 de noviembre de 2005
    Al llegar a esta cima, vereis que el nombre que pone es Santa Ana, que parece ser se lo inventaron la peña de montaña que puso ese nombre. Yo soy de Ibarbeia -Barrio, y tal como lo conocen los vecinos es como lo denominais en esta pagina, pero en ningun caso Santa-Ana