Ir arriba

Baldetosas (2.238 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/04/2008
Modificado
05/04/2008
6
El modesto Baldetosas ( 2.238 m ) es la cima que se encuentra al S. del Peyrelue/Peiralún ( 2.435 m ), del que le separa un amplio collado ( 2.212 m ) que permitirá completar la ascensión de ambas cimas en la misma excursión. Las vistas se amplían hacia la zona de Formigal y el cordal del Pico de Soques ( 2.713 m ) por lo que es un complemento interesante. En alguna publicación se cita también como Petit Peyrelue.

Desde el Col du Portalet (T2)

La ruta más frecuentada del Peyrelue partiendo del Portalet ( 1.795 m ) nos permitirá, una vez alcanzado el Puerto Viejo de Sallent ( 1.854 m ), ascender a la cumbre directamente, sin necesidad de ganar el collado con Peyrelue, ascendiendo a través de la larga y empinada rampa W. que aunque no presenta senda no revista mayores complicaciones. La salida airosa al lomo cimero, encuadrada con la vista de los tresmiles del valle de Tena, es emocionante a pesar de la modestia de la cima. Si se alcanzó primero el Peyrelue es sencillo remontar en la loma los escasos metros de desnivel que separan de la cima tras descender al collado ( 2.212 m ).

Desde el Pont de Peyrelue (T2)

La ruta que parte del Pont de Peyrelue ( 1.590 m ) para ascender a Peyrelue / Peiralún ( 2.435 m ) lleva primero a la cabane Dous Boués, en el col de Peyrelue ( 1.845 m ), por lo que generalmente se ascenderá primero al collado entre las cumbres, atajando muchas veces sin llegar incluso a la cabaña, por lo que se ganará la cima desde él.

Por la Canal de Baldetosas (T3)

La vertiente oriental puede ser alcanzada bordeando la cima desde el Col de Portalet ( 1.794 m ) o desde varios puntos de la carretera de Formigal, y, en particular, separándonos del camino de Santiago ( ruta al Puerto Viejo de Sallent ). Esta vertiente presenta un pequeño canalón interesante para su ascensión invernal, aunque también puede subirse, más a la derecha, y con la pendiente más rebajada al collado de Baldetosas ( 2.215 m ), orientados por su singular aguja.

Aguja de Baldetosas (PD-)

Pequeña aguja ( 2.220 m ) apostada en el collado de Baldetosas ( 2.215 m ) que impone una pequeña trepada con una primera aérea zancada (II).

Accesos: Portalet ( 1h50min ); Pont de Peyrelue ( 2h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios