Ir arriba

Eskuagatx (1.003 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/04/2008
arrow-iconModificado
07/04/2008
Al N. del macizo de Eskuagatx y soldado por una hermosa cresta a Kanpantorreta (997 m ) se encuentra la cima que aquí reseñamos con el mismo nombre de la sierra a la que pertenece. Desde su cima dominamos todo el macizo del Gorbeia, Legarmendi y el Valle de Arratia asomados al balcón natural que produce su cortada cara W.

El nombre Eskuagatx o Eskubaratz aparece a lo largo de la cartografía y literatura montañera en multitud de variantes, siempre asociando el topónimo con la sierra que se eleva en el límite SW de Mañaria. La cartografía histórica de Bizkaia nos muestra Escubara y Escobarach entorno a un mojón de término M-9, al N. de Errelletabaso (M-11) y Canaleco (M-10). También existe una sima cercana con el nombre Ezkubaratz. Se deduce que el nombre actual con que se designa el macizo proviene, en realidad, de la denominación de esta cima y no al revés. El catálogo para el concurso de los cien montes del año 1927 del C.D. Eibar recoge en la pos. 36 la cumbre de Eskuara con altitud 996 m.

Algunos mapas y publicaciones recogen una altitud de 1.016 m para esta cumbre. El I.G.N. concede 1.011 m a Errialtabaso, datos que ponen en entredicho cual es la máxima altura de la sierra, aunque visualmente puede apreciarse la supremacia de Errialtabaso. La cartografía más precisa 1:5000 otorga 1.018 m. a la cumbre de Errialtabaso, mientras que Eskuagatx se queda en los 1.003 m.

Desde Mañaria

Desde Mañaria ( 188 m ) alcanzamos el collado Olarreta ( 635 m ) desde el cual nos dirigimos dirección SE hacia la campa de Eskuagatx ( 878 m ) desde la cual, y dejando Ezkumin ( 915 m ) al SW, accedemos a la parte superior del macizo de Eskuagatx. Siguiendo marcas rojas dejamos Errialtabaso ( 1.018 m ) al E. adentrándonos en la cresta hacia Kanpantorreta ( 997 m ). Tras pasar por unos pequeños prados unos hitos nos dirigen hasta la cima.

Desde el alto de Urkiola ( 713 m ) ascendemos Saibi ( 954 m ) y alcanzamos, tras un fuerte descenso, el Collado Iturriotz ( 754 m ). Desde aquí marcas de P.R. nos dirigen hacia las campas de Eskuagatx ( 878 m ) lugar en el que accedemos a la parte superior del macizo y continuamos por el itinerario descrito anteriormente hasta ganar la cima.

Accesos: Mañaria ( 2h 30 min ); Urkiola ( 2h 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios