Irlintzi (659 m)

10/04/2008
Al N. de de la cumbre Oitza ( 699 m ), sobre la cabecera del barranco de igual nombre, se elevan el pequeño conjunto rocoso de Irlintzi ( 659 m ), contrastando con la suavidad de los perfiles de las lomas que las rodean: Oitza ( 699 m ), al S., Maulitz ( 779 m ), al NE, y Autrin ( 598 m ), al NW Constituyen una breve ascensión que se puede complementar con las cimas indicadas.

Desde Elizondo

En Elizondo ( 201 m ) tomar la carretera a Beartzun ( 400 m ). Al llegar al molino de Etxaide ( 232 m ), cruza el puente y seguir el camino que existe al otro lado del mismo para ganar el collado Intzuriko lepoa ( 453 m ), entre Oketa ( 488 m ) y Autrin ( 598 m ). Cruzaremos la pista que sube de Berro ( 232 m ) y continuaremos rodeando la cumbre de Autrin ( 598 m ), dejándola a mano izquierda. Cruzando la pequeña arboleda del collado Goizemets ( 549 m ), nos dirigimos a la cercana borda de Irlintzi ( 612 m ), recostada en la vertiente SW del Maulitz ( 779 m ). Poco después ganamos Irlintziko lepoa ( 648 m ), donde nos desviamos unos minutos a la derecha para coronar la cúspide de las peñas ( 659 m ).

Desde Beartzun

En Beartzun ( 400 m ) podemos tomar el camino que en dirección NW alcanza el collado Irlintzi ( 648 m ), pasando entre las cumbres de Oitza ( 699 m ) y Maulitz ( 779 m ). Desde este lugar se ganan las peñas sin dificultad.

Accesos: Elizondo ( 1h 30 min ); Helbetea ( 1h 30 min ); Beartzun ( 45 min ).