Munezorrotz (318 m)

14/04/2008
El modesto macizo de Arrizurigana queda unido al de Bizkargi a través de una sucesión de alturas víctimas de las plantaciones de eucaliptos y coniferales. La más destacada de todas ellas es el Munezorrotz ( 318 m ), ya que alcanza en el extremo oriental del cordal una altitud similar a la del propio Arrizurigana ( 325 m ), máxima altura del macizo. No obstante, poco tiene de llamativo este alto. Sólo los restos de algunas trincheras de la guerra civil atestiguan el pasado de esta altura, al NW de Boroa ( 161 m ). Interesante cima para observar las maniobras de aproximación y aterrizaje de los aviones al aeropuerto de Bilbao.

En Amorebieta ( 68 m ) tomamos una pequeña carretera que cruza bajo el ferrocarril y la autovía tomando dirección hacia el barrio de Aldana. Este ramal, recorrido habitualmente por paseantes y ciclistas recorre el vallecito de Garitondo erreka. Pasado el molino de Gartitondo ( 126 m ), iniciamos la marcha a pie por una pista hormigonada en algunas tramos que se eleva a lo alto del cordal cruzándolo hacia Goikolea ( 78 m ), al NE de Larrabetzu ( 103 m ). Al llegar al alto de Tuertogana ( 221 m ), donde la pista inicia su descenso por la vertiente opuesta, nos desviamos a la izquierda para ganar altura por un camino embarrado entre plantaciones. La pista pasa junto a la cima de San Martin Mendia ( 302 m ), que no tiene nada en particular, y a la cual nos podemos desviar brevemente. Continuando por la pista se desciende ligeramente al collado Munezorrotz ( 278 m ), desde donde seguimos hasta la cima, por un camino entorno a plantaciones de pinos y eucaliptos. La cima no posee panorámica aunque, en algunos metros más adelante, en le descenso hacia Boroa, podemos disfrutar de paisaje hacia el Durangaldea.

Desde Boroa ( 161 m ) puede subir a la cima por el cordal NW

Accesos: Garitondo ( 50 min ); Boroa ( 45 min ).