Ir arriba

Akerregi (832 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
21/04/2008
arrow-iconModificado
21/04/2008
Si hemos decidido ascender a Egulbati ( 936 m ), el Akerregi ( 832 m ), que es la cota situada al S., es una buena excusa para complementar la excursión ya que las rutas desde Sagaseta ( 557 m ) o Ibiriku ( 521 m ) pasan junto a este pequeña y boscosa cima. Su único interés es diseñar una travesía o disfrutar del pinar que la recubre.

Nota importante: Varios montañeros han advertido que desde 2008 un cortafuegos pasa por la misma loma cimera por lo que desconozco si persiste el acceso de la ruta tradicional, que seguía el libro de Javier Zubieta de Montes de la Cuenca de Pamplona que es el seguí en su día. No he vuelto a subir a la cumbre, aunque desde luego el destrozo es bien visible desde lejos, por lo que probablemente lo mejor sea seguir el cortafuegos para acceder a la cima.

Desde Sagaseta por Egulbati (T2)

Existe la opción de comenzar en el mismo pueblo ( 557 m ) o tomar la pista que se dirige al Señorío de Egulbati ( 627 m ), si bien algunas señales advierten de que se encuentra cerrado al público. La excursión más sencilla y familiar es sin duda alcanzar el señorío de Egulbati y tras alcanzar el collado Egulbati ( 871 m ), por la ruta señalizada como nún. 3R, girar a la derecha hasta la cima principal ( 936 m ) por la evidente pista. Seguiremos ahora por la misma pista descendiendo las lazadas hasta el collado ( 785 m ) bajo la boscosa cima, denominado oportunamente Rincón del Monte. Un pequeño cairn nos invitaba, si persiste, a abandonar la pista por una senda a la derecha internándose en el pinar, girando a la izquierda hasta la cima que no posee señalización, si bien un nuevo cortafuegos podría haber alterado esta entrada y sea más fácil de utilizar para alcanzar la cima.

Desde Sagaseta, opción directa (T2)

Los montañeros desearán ascender directamente evitando la pista del señorío para lo cual la abandonaremos, a unos 200m, por un camino a la derecha, hasta un pequeño claro. Aquí arranca a la derecha el camino paralelo al pinar con fuertes repechos hasta concluir en una alambrada con señal de acotado de caza. A la izquierda buscaremos el paso señalizado para tomar la bonita y agradable senda en el pinar que nos llevará al collado ( 785 m ) entre Akerregi ( 832 m ) y Egulbati ( 936 m ), ya comentado, en el que se puede ascender la cima antes de salir a la pista y proseguir hacia el cercano Egulbati ( 936 m ).

Desde Ibiriku (T2)

Obvio itinerario, aunque más aburrido, sin más dificultad que seguir hacia el N. la pista que arranca a 150m de la localidad hacia la izquierda. Sin problemas alcanzaremos el collado ( 785 m ) comentado.

Accesos: Sagaseta-Egulbati ( 1h 40 min ); Sagaseta ( 50 min ); Ibiriku ( 1h 10min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de mayo de 2008
    Excursión realizada el 23 de mayo de 2008, por Desguaze Mendi Taldea. Otro día con previsión de tiempo revuelto, que aprovechamos para visitar los montes cercanos a Iruña. Cuando salimos con el coche, hacia Sagaseta, diluviaba. Cuando llegamos justo dejó de llover. Ascendimos primero a Akerregi, para luego dar toda la vuelta al circo del Barranco Egulbati. Advertir que todas estas cimas, del circo, las han pelado haciendo lo que dicen es un cortafuegos de unos 20 metros de anchura. Lakarri.