Ir arriba

Kondendiaga (368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/04/2008
Modificado
12/10/2016
25

Esta loma cercana la puerto fronterizo de Lizuniaga ( 212 m ), entre Bera y Sara, no posee nada en particular salvo que sustenta en su cima la muga internacional número 33 y en ella se encuentra el monumento natural del Peral de Bera. Al ser despejada ofrece un interesante panorama y es recomendable su ascensión si se decide ascender a Larhun ( 900 m ) desde esta vertiente.

Desde Lizuniaga

Entre la venta de Lizuniaga ( 212 m ) y la borda contigua parte un camino que, a partir de Zimiztako borda ( 230 m ), comienza a ganar altura sobre la ladera llamada Kaproiko hegia. Coincide con el PR NA-16 que une Bera con el collado Usategieta. Tras alcanzar la modesta cota o punto culminante ( 345 m ) de esta ladera, apenas pierde altitud al colladito de Erdiko bonoa ( 333 m ), y bordea la cumbre de Kondendiaga o Gomendiagako gaina ( 368 m ) para llevarnos al collado de igual nombre ( 315 m ), junto a la muga núm. 32 y una txabola de cazadores.

Es mejor apartarnos del camino para coronar la cima. Unos metros más abajo de ella, en la vertiente Sur se encuentra el Peral de Bera (pyrus cordata), árbol monumental de Navarra (número 38), reconocible por una característica rama truncada. Puede parecer de tamaño normal, si se compara con los pinos cercanos, pero no es habitual semejante porte si recordamos los arbolillos frutales que estamos aconstumbrados a ver en los campos de cutivo. La cima se alcanza ya suavemente ( 374 m ). Sobre ella descansa la muga núm.33, derribada en el suelo y sustituida por un mojón nuevo, y el inevitable puesto de caza.

Si se desea proseguir a Larhun ( 900 m ), se desciende (N) al collado Kondendiaga ( 315 m ), donde hay un destartalado refugio, dejando ya definitivamente el PR que va a la izquierda (NW) por la pista y tomando una empinada senda detrás de la txabola.

Desde Sara

Desda Sara ( 80 m ) parte un sendero, balizado en algun tramo, que cruza en dirección E el bosque de Saretako ohiana, constituido fundamentalmente por robles, aunque también hay hayas y otras especies. Este se mantiene por encima de la carretera del puerto de Lizuniaga y pasa junto a alguna carbonera, ganando, al final Kondendiagako lepoa ( 314 m ). A la izquierda queda la cima, a la que se sube en cinco minutos.

Accesos: Lizuniaga ( 20 min ); Sara ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios