Urtaiko Kaskoa (1.040 m)

25/04/2008
02/12/2019

Esta modesta elevación se encuentra desprendida al E. de Argarai ( 1.226 m ) y Mehatze ( 1.209 m ) individualizada por un collado ( 1.005 m ), al que llega un camino desde el barrio de Gaindola ( 662 m ), por lo que el único interés de la cima es servirnos de excusa para realizar una variante, en el ascenso o el descenso, de las dos cumbres principales comentadas, desde Luzaide / Valcarlos ( 370 m ).

Desde Luzaide / Valcarlos

Saldremos junto al frontón a la izquierda para tomar el carretil asfaltado que asciende al barrio de Gaindola ( 662 m ) pasando junto al cementerio y el Kurutzebide / viacrucis. Al llegar bajo la colina de Karrobixkarra ( 760 m ) será mejor tomar el camino de nuestra derecha, si bien cualquier opción nos llevará a sortearla entre caseríos. La pista principal va hacia nuestra izquierda hacia la borda de Usola, pero la abandonamos por el camino de la derecha, siendo ya visibles las cumbres de Urtaiko kaskoa ( 1.040 m ) y Mehatze ( 1.209 m ), por lo que la dirección a seguir es evidente hacia el collado entre ambas por el camino a través del bosque. Ganado el collado ( 1.005 m ), donde hay una borda, bastará girar a la izquierda para coronar el pequeño mogote rocoso que es la cima. Para proseguir hacia Mehatze ( 1.209 m ) tomaremos la senda que va al W. hasta alcanzar la base de unas repisas rocosas, que se bordean por la izquierda, para ascender a su cima, desde la que se podría proseguir sin problemas al herboso Argarai ( 1.226 m ) para descender por la más frecuentada ruta del collado Euntzaro ( 975 m ).

Accesos: Luzaide / Valcarlos ( 1h 20min ).