Ir arriba

Abarokorta (666 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/04/2008
arrow-iconModificado
21/02/2017

Cerrando por el N. el humedal de Saldropo ( 614 m ), en los aledaños del puerto de Baratzar ( 607 m ), se elevan pequeña algunas demasiado poco prominentes como llamar la atención del montañero. Además apenas consigue levantar altura sobre los llanos de Saldropo y el alto de Baratzar. Se encuentran cubiertas por repoblaciones forestales de diversas coníferas: Alerce Japonés, Pino Insignis, Abeto de Douglas, Cipres de Lawson, etc., de tal manera que, en en general, carecen de panorámicas y su acceso se realiza a través de pistas que apenas facilitan la panorámica. De este modo, apenas poseen aliciente aunque siempre pueden constituir un complemento a la visita del biotopo protegido de Saldropo.

Podemos mencionar varias cimas, muy poco diferenciadas entre sí, que se sitúan en las inmediaciones del carretil que desde Baratzar llega al área de Saldropo. La primera de ellas es Abaro ( 656 m ), señalada por un vértice geodésico inmerso en el pinar ( ED50 30T 522882 4768253 ). Al SW, y a 250 metros de la pista de Saldropo tenemos Abarokorta ( 666 m ) ( ED50 30T 522234 4767693 ), que parece ser la altura culminante. Al SE de esta, y al otro lado de la pista, tenemos Abarogane ( 655 m ) ( ED50 30T 522794 4767285 ). Esta designación de Abaro, se utiliza en Euskera para designar los lugares donde habitualmente sestea el ganado a la sombra. Cuando el ganado se coloca bajo el arbolado para hacer más llevadera la canícula estival, se dice "A Abaroan eon dira".

Podemos citar aún la cota de Muniketa ( 647 m ), urbanizada con un par de refugios en su cima ( 30T 521441 4767396 ). Junto a esta cima tiene paso la pista que desde el barrio de Ipiñaburu ( 320 m ) se dirige a Saldropo. El itinerario desde Zeanuri por esta pista se encuentra balizado como P.R., que permite desviarse a la ermita de Santa Ageda ( 480 m ), que se rescuesta en la ladera. Evidentemente que, dado el limitado interés, no merece la pena realizar una descripción pormenorizada de cada una de estas elevaciones, que podremos coronar una a una aprovechando las pistas ya mencionadas.

Desde el Puerto de Baratzar

En el alto ( 607 m ) tomamos el carretil hormigonado a Saldropo. Al llegar a un primer colladito ( 622 m ), podemos abandonarlo para continuar por la derecha por una plantación hasta una antena cercana ( 646 m ). La cima de Abaro ( 656 m ) queda dentro del pinar y se alcanza en unos minutos. Buzeando entre las coníferas en dirección W. se alcanza otra cota que parece algo más elevada, y en la cual existe un pequeño mugarri y restos de trincheras. Seguiremos en dirección W. para salir a la pista que se dirige al cercano cerro Urrusti ( 630 m ), que queda al N.

Por esa pista, siguiéndola hacia la izquierda retomamos el carretil a Saldropo, y por él avazamos al Abarokorta ( 666 m ). Al situarnos en su collado SE ( 632 m ), nos dirigimos por el pinar para ganar después de 250 metros su cima. Volveremos nuevamente al carretil hasta llegar al refugio Errekarte ( 624 m ), en el pequeño parking de Saldropo. A la derecha parte la pista que baja a Zeanuri ( balizada como P.R. ). La seguiremos hasta que inicia su descenso. Entonces, tomamos un ramal a la derecha, que entre coníferas lleva a los refugios cercanos a la cima de Muniketa o Kurutzagane ( 647 m ). El punto culminante parece situarse al otro lado del cercado que los protege, ofreciendo entonces panorámica hacia el cordal de Atxuri-Arimekorta, Gorbeia y al embalse de Undurraga.

La vuelta se realiza por las pistas ya transitadas, pudiendo entonces aporvechar para desviarnos a la inapreciable cota de Abarogane ( 653 m ).

Accesos: Baratzar ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 22 de mayo de 2010
    Desde Baratzar hemos ido Abaro/Abaroa, hemos seguido hacia Urrusti. Seguidamente hemos ido Abarokorta y para terminar Abarogañe. Y vuelta a Baratzar. Un dia muy bonito. Agur gero arte.