Ir arriba

Zigorriaga (549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/05/2008
Modificado
12/10/2016
39

La cumbre de Manttale, Mandale o Mandela ( 573 m ) es una alargada loma por donde discurre la demarcación fronteriza al W. del turístico puerto de Ibardin ( 315 m ). En su extremo SW se localiza una pequeña altura llamada Zigorriaga ( 549 m ), en la que se asienta la muga núm. 8. Desde la cima, algo más elevada de Manttale ( 573 m ) se alcanza fácilmente y en poco tiempo por lo que suele ser visitada por los ascensionistas de esta cumbre.

Desde Ibardin

En el puerto de Ibardin ( 315 m ), junto a un árbol, podemos ver enclaustrada por el asfalto la muga núm. 13. Una carretera gana altura dando acceso a la veintena de ventas que se rescuestan de forma escalonada en la ladera, y que son abarrotadas por turistas los fines de semana en el período veraniego. Desde la última de ellas, llamada Elizalde, parte el sendero a la cumbre de Manttale o Mandale ( 380 m ), que se eleva junto a una plantación de pinos buscando el pequeño paso rocoso de Mandaleko harria ( 455 m ) que da paso a una plataforma inclinada hacia el pequeño llano donde se asienta el conjunto de cromlechs de Mandale. Siguiendo por el linde de la plantación se gana la loma en su primera de sus cimas ( 571 m ), que podría llamarse Motelen harria, y que lleva la muga núm. 10. Continuando en dirección W. non cuesta trabajo ganar la cota principal de Manttale o Mandale ( 573 m ), marcada por la muga núm. 9.

Sin apenas descenso ( 535 m ) seguimos la senda de las mugas hasta el mugarri núm. 8 que marca de forma inconfundible la cumbre de Zigorriaga ( 549 m ).

Desde Biriatu

Desde Biriatu ( 20 m ) el sendero transpirenaico GR-10 nos lleva a Osingo lepoa ( 377 m ). Atravesando la alargada campa de Osingo zelaia se desciende ligeramente a la derecha al Col des Poiriers ( 316 m ). Ganando altura por el linde de una plantación de coníferas se sale al despejado Col des Joncs ( 416 m ). A la izuqierda un camino gana la cresta de la montaña entre Manttale ( 573 m ) y Zigorriaga ( 549 m ) pudiendo ganar de forma alternativa cualquiera de ellas.

Es interesante descender al SW al collado Elorrilepo ( 461 m ), para tomar un sendero que contornea la vertiente occidental de Zigorriaga para salir al Col des Joncs ( 416 m ).

Accesos: Ibardin ( 45 min ); Biriatu ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios