Ir arriba

Lartxin (406 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/05/2008
Modificado
03/05/2008
13
Casquete rocoso, bien visible desde las inmediaciones del puerto de Ibardin ( 315 m ), que ofrece una silueta muy característica en el extremo occidental del macizo de Larrun.

Desde el puerto de Ibardin

Constituye el itinerario más breve y obvio para coronar el mogote de Lartxin o Gartxin ( 406 m ). En el collado N., separándolo de loma de Erentzazu ( 422 m ) encontramos el collado Okalarre ( 337 m ), en el cual se ubica hoy por hoy un restaurante y hasta el cual llega carretera.

Unos metros por debajo del puerto de Ibardin, en el que se ubica la venta Gorria ( 315 m ), iniciamos la marcha por el carretil al collado Okalarre ( 337 m ). Desde este punto inicia un descenso de 2 Km. hacia la venta de Intzola ( 160 m ). A la derecha un ramal conduce al inmediato restaurante ( 350 m ). El camino clásico a Larrun, por los collados Usategieta y Landagaita se separa entonces a la izquierda, bordeando la cumbre de Lartxin ( 406 m ). Lo seguiremos algunos metros, para abandonarlo enseguida, comenzando a subir por el prado inclinado de la derecha hacia la cumbre. Al llegar junto a una curiosa roca que asemeja un rostro humano, una keleta salva la alambrada, tomando un sendero de ganado que nos coloca en la boca de entrada de la pequeña cavidad de Lartxin, a la derecha de la cumbre. Desde este lugar, subimos los últimos metros que nos separan de la cima ( 406 m ), con amplia panorámica hacia Larrun, Ibantelli, Bera y el puerto de Ibardin.

Para el descenso lo haremos dejando el restaurante a la derecha, deslizándonos campa abajo para entroncar con un camino que conecta con el carretil de Ibardin ( 315 m ).

Siendo un itinerario tan corto, resulta recomendable combinarlo con la ascensión del cercano monte Erentzazu ( 422 m ). Este se corona desde el Alto de Ibardin ( 315 m ), tomando un sendero que remonta la loma siguiendo la línea de las mugas. Al llegar a la cima ( 422 m ), donde se instala el mugarri núm. 15, cruzaremos el prado en descenso hacia la derecha (S), alcanzando el carretil de Intzola y el collado Okalarre ( 337 m ), desde donde se gana la cima.

Accesos: Ibardin ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 1 de setiembre de 2013
    Desde el aparcamiento junto al restaurante Okalarre. Lartzin, Mugerriko Gaina y Lizarnabarra. No fuímos capaces de tocar las piedras cimeras de Lartzin, no llegábamos por centimetros, pero la cima es la selva. Ni con podadora pudimos llegar. El paseo muy bonito y vistas magníficas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.