Ir arriba

Igardakua (1.499 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
29/04/2008
Modificado
26/02/2016
17

Cumbre situada en el cordal que se desprende de Txamantxoia (1.945 m), inicialmente hacia el Sur, para formar después una alineación en dirección Oeste, encabezada por los altos de Iturruburua (1.597 m) y Garbisa (1.546 m), y que se prolonga hasta Igardakua (1.507 m), donde se desdobla en una loma que por el Norte llega a Esaura (1.267 m) y en otra que por el Sur va hasta Murua (1.242 m). La ladera Sur del alineamiento que va de Garbisa a Murua cede aguas a Belabartze, mientras la Norte forma con las laderas de Txamantxoia la intrincada selva de Otsobieta.

Al igual que Iturruburua y Garbisa, Igardakua es accesible desde Belabartze. Para ello hay que situarse, pasado el Km. 4 de la carretera a Zuriza, en la borda de Xandi (1.060 m). Por ahí entramos a la izquierda en un prado en el que manan fuentes y alcanzamos al fondo un camino-torrentera que inicia una remontada sobre los prados en dirección Este. Pronto da el camino un giro hacia la derecha y se interna en el barranco de Erretola. La regata, que es bien visible a nuestra derecha, nos servirá de guía en este primer tramo hasta el puerto. El sendero discurre bastante marcado con sucesivos claros y umbrías por el pinar. Avanzamos por duras pendientes con la regata a nuestra derecha hasta vernos forzados con el camino a vadear el torrente. Tras un pequeño tramo por la otra orilla el camino gira bruscamente a la derecha, apartándose de la regata y ganando la cuenca de otro barranco más al Este.

El camino sube por este barranco en empinada cuesta hasta que inicia un giro hacia el Noreste que permite adivinar la llegada al cercano collado Garbisa (1.370 m). Llegados al collado, en las cercanías de una borda derruída, giramos hacia el Oeste y enfilamos por la loma divisoria de aguas rumbo a la cumbre. Tras un primer prado, atravesamos un pinar para salir a un prado menor con unas ruinas. En frente, tras el bosque, se adivina una cresta rocosa trasversal con una entalladura más próxima a su extremo Sur. A ella nos conduce un camino, que se adentra en el bosque a la izquierda del final del prado. Tras un fuerte repecho llegamos arriba y a nuestra derecha encontramos la cima, que se prolonga hacia el Noreste en progresivo declive por una área cresta.

Accesos: Belabartze (1 h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de julio de 2009
    Excursión realizada el 16 de julio. Desde el Puente de la Tejería, Saura, Igardakua, Garbisa, Iturruburua, Collado Maze, Arrako. Nueve horas de andar. Patxi. Desguaze Mendi Taldea.