Ir arriba

Piñalba (698 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/05/2008
Modificado
06/05/2008
27
Pese a no ser la cumbre de altura máxima, se trata de la más conocida y representativa de la sierra de San Gregorio. Esta sierra junto con la de Cábrega forma una cadena que proveniente de Codés/Kodes cierra por el Sur el valle de Berrueza/Berrotza. A la altura del congosto de Mues el río Odrón cruza y divide ambas sierras, con aguas captadas desde Otiñano por todo el valle. Componen la sierra una serie de oteros de altura regular, empezando al Oeste por Murillo (639 m), pasando por Piñalba (698 m) y acabando al Este en el alto del Angel de la Guarda (729 m), que constituye de hecho su altura máxima.

La sierra recibe nombre del titular de la monumental basílica barroca del s. XVII, edificada en lo alto y bien visible desde todos los pueblos circundantes, que la visitan en romería el 9 de Mayo. La tradición señala que el cadáver de San Gregorio fue conducido a lomos de un burro. Este se detuvo en el alto Piñalba, señalando el lugar donde debían reposar los restos mortales del santo. Allí se construyó una ermita que se popularizó en el entorno, dando lugar a la edificación de este santuario. A San Gregorio se le atribuyen virtudes curativas y a través de los restos de su cabeza se pasa el agua con la que se bendicen los campos para protegerlos. Esta reliquia es tan solicitada que ha dado lugar al dicho aquel de "andas más que la cabeza de San Gregorio".

La tradición señala que el cadáver de San Gregorio fue conducido a lomos de un burro. Este se detuvo en el alto Piñalba, señalando el lugar donde debían reposar los restos mortales del santo. Se construyó una ermita que se popularizo en el entorno, dando lugar a la edificación del santuario en el s.XVII.

Desde El Congosto

La subida se puede realizar incluso por carretera desde Sorlada, pero propondremos algo más interesante. En el propio Congosto (520 m) sale un camino por el linde de la ladera Norte de la sierra en dirección E., y apenas recorridos unos 100 m. se toma a la derecha un sendero que sube entre el bosque de forma bastante directa a lo alto de Murillo (639 m). Allí nos sorprenden los restos de fortificaciones desde las que se vigilaba el paso del congosto y el campo de almendros que lo ocupa. Vemos también hacia el Sur sobre la carretera el primero de los gigantescos monolitos de arenisca roja, que encontraremos diseminados a lo largo de la cresta.

Hacia el Este nos espera un collado (607 m) desde el que se recibe el camino que por el barranco nos llega de Mues (515 m). Desde ahí continuamos por un claro y rojizo sendero, que recorre con altibajos lo más alto de la ladera Sur. Cuando el sendero se adentra en un última vaguada hacia el N. conviene girar a la derecha para seguir por la misma ladera y llegar al monolito más alto. Al lado de éste se alcanza una cota de 694 m. con aspecto de aparcamiento de la cercana basílica, y desde ella se llega casi inmediatamente, tras atravesar un pequeño collado, a la cima.

Desde Mues ( 517 m ) la subida requiere tomar una cañada, que surge de lo alto del pueblo en dirección Norte por la izquierda del barranco, o bien desde la salida hacia Vitoria, donde está señalizada. El camino más rápido sería desde Sorlada donde se inicia un pista asfaltada que en un par de lazadas nos coloca en la cima. La excursión se puede completar con la visita al más recóndito alto de la Virgen de la Guarda (729 m).

"Mues, muesnaja en cada casa una raja. En la del alcalde la más grande, y en la del cura, la más oscura"

Monolitos de San Gregorio/Peñas del Moro o de Murillo

Entre el pequeño desfiladero de El Congosto abierto por el río Odrón y el Alto Piñalba se encuentran algunas curiosas formaciones rocosas muy llamativas. Se trata de las peñas del Moro y el llamado Guardián del Congosto. Por su forma recuerdan ciertamente los famosos Mohais de la Isla de Pascua.

Muy cerca de la cumbre de Piñalba, entorno a la cota occidental ( 694 m ), destaca una curiosa formación de roca arenisca aparece de forma inverosímil sobre el horizonte de Sorlada, a la derecha del imponente santuario de San Gregorio. Constituido por roca arenisca debería presentar una escalada vertical hasta su cima, si bien en la actualidad parece que carece de equipamiento en su zona superior ( spits ). La escalada es factible en libre (6b) o ayudándose de estribos. Arranca bajo la plataforma interemedia, con unos primeros pasos difíciles (V+). Ganada la plataforma, se evita el desplome por la derecha (V+), para continuar por un muro vertical y provisto de pequeños agarres (6b) hasta la cima ( 691 m )(ED-).

El Vigilante del Paso o del Congosto (AD+)

Este característico monolito antropomorfo es un centinela natural del pequeño desfiladero o paso del congosto.

Su escalada se desarrolla sobre la cara S. Desde la carretera elevarse al pie de esa cara, que dibuja en su parte superior una oquedad en forma de cuatro invertido. Ascender en diagonal entre algunos matos a una brecha que separa el monolito principal de un segundo bloque secundario. Desde esta brecha ascender hacia la izquierda apoyándonos en una laja de arenisca acortonada (II) para situarnos sobre una primera repisa. Aprovechando una fractura (III) superar un bloque que nos sitúa en la oquedad del risco. Recorrer la cornisa hacia la derecha y escalar el vertical diedro (IV) que conduce a la cima del Vigilante del Paso ( 550 m )(AD+). Se desciende por la misma vertiente mediante un corto rapel.

Accesos: El Congosto (45 min ); Sorlada ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

La Guarda San Gregorio calendar-icon22/03/2016
distance-icon7,384 Km duration-icon02:46 elevation-gain-icon339 m elevation-loss-icon339 m calendar-icon20/03/2016
user-imageJose Antonio Ibañez Fdz. Aguirre 14,20 Kb.

Comentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 31 de julio de 2009
    El dia 29/07/09, subimos a Piñalba modesta cumbre pero con un precioso santuario hay en lo alto. Vimos las figuras que ha realizado la naturaleza con los buitres posados. Cerca de ahi hay una modesta cumbre según un mapa Cubilla 622 mts. No se si és cumbre. Eso si unas vistas del Santuario y alrededores precioso. Luego subimos a la ermita de la Virgen de la Guarda. Antes de subir nos encontramos un montón de buitres sin exagerar casi 80, cerca de un establo, que hace un collado. Increible nunca habia visto tantos juntos.