El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Ansoaín (25-7)
    Descargar 27,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Epel

698 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:43
Puesta del Sol
20:25
Duración del día
12:41
Fase Lunar
Orto 07:57
Ocaso 20:24
  • Ansoaín (25-7) (115)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
10-05-2008
Modificado
11-04-2023
73 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El Epel, Inpluske o Lanpluske (698 m), a pesar de ser una poco destacada cumbre, posee buzón identificativo y tradición montañera. Todo ello se debe sin duda a su sencillo acceso y a su despejada cima, invitando a paseos familiares por esta zona de la sierra de Ortxikaxko (978 m), cercana a la población de Makirriain (545 m). Los montañeros prolongarán la excursión a los cercanos Landakoa (841 m), Ortxikaxko (978 m), o incluso a los más modestos Makirriamendi (798 m), Espeldigibel (817 m) o Auzalor/Lanzador (696 m).

En los últimos años se ha habilitado un mirador y colocado una gran cruz metálica en la cima.

Desde Maquirriain / Makirriain

La ruta más sencilla parte de la parte alta del pueblo donde termina el asfalto, tomando el amplio camino de Anotz con comienzo cementado. En el primer cruce optaremos por la pista de la izquierda que asciende entre el pinar, para descender ligeramente hasta el Portillo de Makirriain (665 m). A la izquierda queda la pista que lleva a Makirriamendi (798 m), pero nosotros tomaremos la pista de la derecha (NE), que llama la atención por la repoblación de pequeños árboles a los lados. La cima es ahora visible, ya que es la pequeña colina herbosa de nuestra derecha (E.), que se alcanzará fácilmente desde el collado (652 m), por una corta rampa. En la actualidad tiene un mirador y una gran cruz metálica, que acompañan al buzón montañero que se ha conservado en su base.

Desde Maquirriain / Makirriain por la Potxa

Una opción, que puede combinarse con la anterior, es tomar la pista de la derecha en la primera bifurcación alcanzando así el importante cruce cerca del cual está la Fuente de la Potxa (645 m). De las 4 pistas que se abren se toma la de enfrente, que se bifurca enseguida, tomando ahora la de la izquierda (NW), que pasa junto al bosque en que está la fuente. Un pequeño descenso nos llevará a remontar a la derecha por una curva hasta el collado (652 m) de la base de Epel.

Desde la cima de San Cristóbal / Ezkaba por el GR-225

Con motivo de la señalización en 2018 del GR-225 de la "Fuga de Ezkaba" que recuerda el recorrido realizado por los presos fugados el 22 de mayo de 1938 podemos aprovechar algunas pequeñas cumbres muy cercanas a los recorridos para explicar las 4 etapas que lo componen. Esta primera son 14km con un desnivel a superar de poco más de 400m y se suele recorrer en algo menos de 3h y media.

La ruta comienza en la cima del monte Ezkaba (895 m) en el fuerte de San Cristóbal, al que habremos accedido andando o por el carretil asfaltado de mantenimiento de las antenas. Hay que buscar las señales en la salida norte que llevan al "cementerio de las Botellas" por un pequeño desvío a la derecha junto a la alambrada, antes de retornar a la ruta, coincidiendo en este tramo con el GR-220 de la cuenca de Pamplona. Aquí hay que seguir el camino a la izquierda que, tras sobrepasar la cima y el fuerte, realiza un giro a la derecha (NE) que nos lleva al rincón de los pinos y, tras un nuevo giro a la izquierda, a Garrués (613 m).

De Garrués se sale por el camino del cementerio para llegar a Orrio (516 m). Subiendo a la iglesia y las últimas casas se toma la pista de hormigón. Enseguida hay que tomar la pista de tierra a la derecha. El recorrido nos va a llevar por el barranco de Elegi, bajo la cumbre de Metola (664 m), que queda a nuestra izquierda, antes de girar a la derecha (E) y alcanzar el cruce con las pistas que vienen de Maquirriain / Makirriain. Aquí las balizas coinciden con la ruta descrita en primer lugar, por lo que vamos a pasar junto a la cima de Epel (698 m), antes de bajar a visitar las ruinas del caserío Nagiz y de la ermita de la Purísima.

Metidos ya en el vallecito de Nagiz, bajo las laderas del monte Txaraka (812 m), acabaremos saliendo para dar vista a Sorauren, aunque giraremos al N para tomar el camino hacia Olaiz (531 m). Para atajar la carretera hay que seguir bajando por las calles de la derecha y localizar las tablillas del "camino de Olabe", para salir a la carretera NA-121A. Como no hay paso habilitado a los peatones, hay que extremar las precauciones al pasar la carretera, dado que el tráfico es intenso. Al menos ahora un radar auténtico camuflado se ha colocado junto al falso que habían puesto los vecinos, por lo que al menos se respetan los 50 km/h de limitación. Así se alcanza Olave / Olabe (475 m), donde acaba la etapa.

Para leer la segunda etapa, entre Olabe y Saigots,  se puede visitar la reseña del monte Aranburu (793 m).

Accesos: Makirrian (40 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario